Ricardo Verdugo, Dr. en genética

El investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas U. Chile y director de ChileGenómico afirmó que en estudios preliminares “encontramos que los grupos Aymaras y Mapuches estarían más protegidos al virus que los europeos ya que en esas poblaciones sólo existía el grupo sanguíneo O”.

Ricardo Verdugo, doctor en Genética e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, explicó sobre los estudios que buscan determinar variantes genéticas del Coronavirus en un consorcio entre distintas universidades chilenas. “Buscamos determinar cuáles son los factores genéticos en el genoma del humano que modifican la probabilidad de enfermarse o de manifestar una forma severa de la enfermedad”, explicó.

«En un estudio en pacientes Covid de España e Italia ya se detectó que las personas que tenían el grupo sanguíneo O tenían menos probabilidades de enfermarse que los de grupos A ó B y tiene que ver con los antígenos presentes en las células epiteliales del sistema respiratorio», sostuvo el experto. Comentó otro estudio que mostró que “en el cromosoma 3 hay un gen que determina la diferencia en la susceptibilidad de enfermar”.

El doctor es también director de ChileGenómico donde estudian las variables genéticas con la correlación ancestral de pueblos originarios en distintas enfermedades. “Por ejemplo, hay mayor incidencia de cáncer de vesícula biliar en el pueblo mapuche, pero es dado por diferencias históricas entre poblaciones”, afirmó.

Verdugo adelantó que en ChileGenómico están estudiando el Covid-19 evaluando los resultados recolectados a lo largo de todo Chile para crear un puntaje de riesgo genético de las subpoblaciones. Y de manera preliminar “encontramos que los grupos aymaras y mapuches tienen menor riesgo y estarían más protegidos al virus que los europeos, ya que en esas poblaciones solo existía el grupo sanguíneo O. Por eso estarían más protegidos que los de ancestro europeo que son de grupo sanguíneo A y B”.

Recalca que los pueblos con mayor ancestría indígena están con mayor probabilidad de protección, lo que no significa que no vayan a enfermarse.  “Si miramos el puntaje de riesgo de severidad, la probabilidad que si enfermo voy a requerir asistencia respiratoria mecanizada, cama UCI con respirador; ahí vemos todo lo contrario y las personas de mayor ancestría amerindia ya sea Mapuche o Aymara están en mayor riesgo que las de ascendencia europea. 

“Los estudios genéticos generan mayor conocimiento que pueden derivar a nuevas terapias”, apuntó el investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas U. Chile. Sin embargo, considera que se necesitan más estudios enfocados en la población chilena e invitó a ingresar en  www.chilegenomico.cl/covid19hg si desean participar de la convocatoria de estudios del Covid-19 en Chile donde falta recopilación de información de pacientes que sufrieron cuadros graves y estuvieron hospitalizados.

image_pdfimage_print