º Principal preocupación de la policía: la violencia intrafamiliar.

Durante la semana comprendida entre el 5 y el 11 de octubre Carabineros de la Primera Zona Tarapacá registró 669 detenciones,  de los cuales 35 fueron por Delitos de Mayor Connotación Social, 20 por lesiones, 18 por violencia intrafamiliar, 17 por órdenes judiciales vigentes,  14 por ley de drogas y 11 por hurtos, entre otros delitos.

Estos resultados fueron dados a conocer por el Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi Silva y el intendente regional, Miguel Ángel Quezada, quienes entregaron el balance de los servicios policiales desplegados en la zona durante la última semana.

Respecto a los delitos de robos, el general Telchi sostuvo que estos se redujeron en un 55%, comparado con igual período de 2019, registrándose cuatro casos en los últimos 7 días.  

Sin embargo, el jefe zonal indicó que Carabineros se encuentra ocupado en incentivar las denuncias respecto al delito de Violencia Intrafamiliar, ya que es uno de los delitos que se mantiene en alza, situando a la región entre las regiones con mayores índices porcentuales en este delito, lo cual debe ser detectado y denunciado  a tiempo para evitar que las víctimas resulten más afectadas.

“Nos preocupa y nos ocupa la Violencia Intrafamiliar, como un fenómeno policial y social, el cual daña a la víctima y su entorno familiar, por lo cual estamos abocados a reducir al máximo nuestro nivel de respuesta ante estos procedimientos, para detener al agresor y brindar una ayuda oportuna a los afectados”, agregó el general Telchi.

Además, los uniformados incautaron 148,3 kilos de drogas y se detuvo a 227 personas por infracción a la Ley de Extranjería y detuvo a 301 detenidos por Delitos Contra la Salud Pública, correspondiendo a 167 en horario de en horario de Toque de queda y 134 fuera de dicho horario.

Con estos resultados, en lo que va de la pandemia (desde el 19 de marzo), se han realizado 14.544 detenciones por Delitos contra la Salud Pública, 

De ellos 11.892 personas han sido detenidas en más de una oportunidad infringiendo los horarios de Toque de Queda y durante el fin de semana y feriado de Cuarentena Total.  1.634 cuentan con 2 a 3 detenciones, 157 con 4 a 5 detenciones, 26 con 6 a 7 aprehensiones y 6 detenidos entre 8 y 16 veces durante la pandemia.

Finalmente el general Telchi indicó que Tarapacá es la región con mayor tasa de detenciones por Delitos Contra la Salud Pública a nivel nacional.

image_pdfimage_print