El Comité Ejecutivo de la entidad financiera pidió disculpas a los clientes que se han visto afectados por esta situación, provocada por terceros, y aseguró que se está trabajando por retomar la atención en sucursales lo más pronto posible.

BancoEstado anunció la presentación de una querella en contra de todos quienes resulten responsables por el ataque informático sufrido por la entidad y descartó que se hayan afectado las cuentas y fondos de clientes.

“Queremos darles la tranquilidad a nuestros clientes que ni sus fondos ni cuentas han sido afectados. Hemos tomado todas las medidas necesarias para protegerlos y cumplir con nuestro rol social”, aseguró el presidente del banco, Sebastián Sichel.

En este sentido, Sichel pidió disculpas a los más de 13 millones de clientes del banco que se pudieron haber visto afectados, a quienes les solicitó tener paciencia ante la situación provocada por terceras personas.

“Lo que ocurrió es que un virus encriptó información de algunos computadores del banco. En este sentido, hemos reaccionado lo más rápido posible. Apenas supimos de esta situación, bajamos los sistemas para proteger las cuentas de nuestros clientes y lo que se afectó fueron los sistemas operativos, de cerca de 12 mil computadores del banco, lo que ha impactado la atención en sucursales”, explicó.

“Sabemos lo difícil que es que el banco esté cerrado, pero estamos trabajando para poder retomar lo antes posible la atención en nuestras oficinas”, concluyó.

Al día de hoy el banco cuenta con 21 sucursales operativas, número que se espera ir aumentando progresivamente durante los próximos días. Por esto, el presidente de BancoEstado hizo un llamado a utilizar los canales remotos y digitales del banco, tales como el sitio web, app, CajaVecina y cajeros automáticos, y postergar los trámites que requieran hacerse de forma presencial.

En este contexto, el gerente general Ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper, aseguró que “sabemos lo importante que es el banco para nuestros clientes y usuarios, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para poder retomar la atención en todas nuestras sucursales, desde Parinacota hasta Aysén. Pero el llamado por ahora es a usar nuestros canales remotos”.

Con respecto al ataque sufrido por la entidad, Cooper advirtió que se tomaron todas las acciones necesarias para alertar y prevenir esta situación de forma oportuna. “Lo primero que hicimos fue comunicarnos con las autoridades correspondientes para prevenir que esta situación afectara a otras instituciones. Además, estamos en contacto con el Sernac y PDI para investigar quiénes fueron los autores”.

En este contexto, la fiscal de BancoEstado, Isabel Margarita Cabello, afirmó que la entidad presentará una querella por sabotaje informático en contra de quienes resulten responsables. “Vamos a perseguir a quienes están detrás de este ataque hasta el final. Nuestro propósito es cuidar a BancoEstado y a todos los chilenos. Nuestros clientes están en el centro de nuestra preocupación”.

El Comité Ejecutivo de BancoEstado reiteró que ante dudas o consultas, está disponible el call center 600 200 7000 y las redes sociales, en donde se actualizará la información durante todo el día.

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