Desfile por el 21 de mayo en Alto Hospicio

Comunidad estudiantil de Alto Hospicio realizó impecable desfile en conmemoración del centésimo cuadragésimo aniversario del Combate Naval de Iquique.

La actividad que se llevó a cabo a un costado de la Plaza de Armas, convocó la asistencia del alcalde Patricio Ferreira, la concejala Giovanna Trincado y los concejales Alejandro Millán, René Cáceres, Gonzalo Prieto y Antonio Mamani; el Gobernador Provincial  de Iquique, Álvaro Jofré, el seremi de Educación Natan Olivos y el capitán de Corbeta Cristian Brahm, además de representantes de la Aviación, Ejército, Carabineros de Chile y PDI, entre otras autoridades comunales y regionales.

Las más de 5 mil personas que concurrieron para ver desfilar a sus hijos, nietos y sobrinos de los 25 colegios públicos y privados con que cuenta la localidad hospiciana, pudieron también disfrutar de las marchas de las bandas escolares de 9 colegios, que acompañaron durante todo el evento a los estudiantes.

Al respecto, el alcalde Patricio Ferreira además de destacar el acto solemne y la impecable presentación de los alumnos de la comuna en recordar la gesta heroica de Prat y sus hombres, y la alegría y orgullo del público asistente, que aplaudía a cada grupo de estudiantes de los diferentes colegios, mientras iban desfilando por la avenida Ramón Pérez Opazo, recordó la proeza alcanzada por las tres bandas escolares de la ciudad, que ocuparon el podio y salieron campeones regionales luego de competir con más de 1.000 estudiantes de la región.

Los ganadores del concurso en el marco de las celebraciones del 21 de mayo, en categoría Marcha, de Alto Hospicio fueron: Primero el Liceo Los Cóndores; segundo lugar, Liceo Sagrado Corazón y tercero, el Liceo Bicentenario Juan Pablo Segundo.

En categoría Instrumental el primer lugar lo ganó el Liceo Politécnico de Iquique y el segundo lugar, el colegio San Pedro de Alto Hospicio.

El Tambor Mayor Destacado, lo ganó el líder de la banda del Liceo Sagrado Corazón de Alto Hospicio. El Portaestandarte Destacado y el premio al Toque de Atención Destacado, también se lo adjudicó el Liceo Los Cóndores.

En el mismo sentido, se refirió el seremi de Educación Natan Olivos, quien dijo que cada año los niños de la región demuestran toda su energía y las ganas de desfilar en honor a las Glorias Navales. “Aquí están las tres bandas escolares que fueron campeonas del primer concurso regional, por tanto, es un lujo verlas a todas desfilar en esta Plaza de Armas de Alto Hospicio”.

Agregó que se sentía muy orgulloso de lo que están haciendo los colegios de la comuna y felicitó a todas las autoridades por el trabajo que están realizando por el bien de la comunidad educativa.

En tanto el representante de la Armada, capitán de Fragata Cristian Brahm se mostró emocionado por el patriotismo exhibido por los alumnos. “Es conmovedor ver el patriotismo y amor por su pueblo y sus héroes que tienen los niños y comunidad de Alto Hospicio. Fue un tremendo orgullo y agrado estar acompañándolos en esta ceremonia del 21 de mayo, y espero que el próximo año podamos estar apoyando esta efemérides con las Fuerzas Navales y las otras instituciones a nuestros héroes”, aseveró.

Por último el gobernador de la Provincia, Álvaro Jofré reiteró que estaba muy feliz de estar de nuevo en Alto Hospicio y vibrar con la gente y con sus niños este evento tan especial para la región y el país. “Este es el agradecimiento que tiene que tiene el pueblo de Alto Hospicio con la Armada de Chile y a la gesta de Arturo Prat y su valientes marineros”, aseguró.

Asimismo, indicó que este evento y entusiasmo que se vive en la comuna por recordar a los héroes de Iquique, es como un anticipo de lo que será conmemorar el 21 de mayo con la visita del presidente Sebastián Piñera.