El 21 de octubre se celebró el día del bibliomóvil, y a pesar que en esta oportunidad las actividades de aniversario fueron distintas a las anteriores por estar en tiempos de pandemia, igual la dirección de la Biblioteca Municipal 305 de Alto Hospicio preparó una serie de iniciativas online para reunir a los amantes de la lectura.

Con el lema “La magia de la lectura” la Biblioteca Municipal relevó la labor de estos servicios y profesionales “a cuatro ruedas” que llevan la lectura, la cultura y la entretención a los lugares más apartados de la comuna.

De ese modo, durante toda esta semana se han estado realizando actividades lúdicas y de magia a través de las páginas del Facebook y WhatsApp de la Biblioteca, ya que frente al cierre y suspensión de servicios en terreno por estar en cuarentena, son las únicas vías que se ha estado utilizando en este tiempo para seguir acercando la lectura y cultura a la comunidad.

Cabe señalar, que la dirección de la Biblioteca Municipal además de difundir la lectura por los fanpage de Facebook, ha estado realizando llamados a los usuarios inscritos en el servicio para conocer del estado en que se encuentran y de la oferta y contenidos virtuales que se está generando, además de orientar y asesorar a quienes requieran acceder al mundo digital. De esa manera, a través de la Biblioteca Pública Digital se han compartido textos de literatura universal, audiolibros, cuentacuentos, material audiovisual de manualidades, revistas, cines y documentales.

También por esa instancia se han dado a conocer los eventos culturales online que se han estado realizando por las diferentes plataformas públicas.

Se recuerda que la comuna de Alto Hospicio cuenta con uno de los 55 servicios de bibliomóviles, que existen a lo largo de todo el país entregando atención a quienes viven en lugares alejados de la ciudad. Su operatividad, sin lugar a dudas, de facilitar el acceso a la información, conocimiento, recreación y difusión de la cultura a la población, comenzará nuevamente cuando las condiciones sanitarias así lo determinen.

Por otra parte, se destaca que el proyecto del Bibliomóvil adjudicado el año 2017, como fuente inspiradora de acercar totalmente gratis la lectura a los colegios y zonas apartadas de la comuna, fue impulsado por el alcalde Patricio Ferreira desde que asumió su mandato (2016), y que se logró concretar gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Fue inaugurado el 8 de diciembre del 2018.

En la actualidad la región de Tarapacá cuenta con dos Bibliomóviles, el de Alto Hospicio y uno en la comuna de Camiña, que tienen una gran oferta de libros para que los niños aprendan con libros a elección.

Por ahora, mientras se está en atapa de Transición los servicios bibliotecarios seguirán entregándose de manera online, solo está funcionando la Biblioteca Municipal para recibir los libros que los usuarios habían solicitado antes de la pandemia. Las distintas actividades que corresponden a la que realizaba el Bibliomóvil en los diferentes sectores de la comuna como disfrutar la lectura, talleres de magia, de costura y encuadernación de libros, además de inscripción de nuevos socios, préstamos de libro a domicilio, tendrán que esperar, aseguró la encargada de la Biblioteca Municipal 305, María Nieves Coca Cortavarría.

Además, aclaró que el proceso de devolución de libros iniciado en esta segunda fase de desconfinamiento  se está desarrollando en horario de lunes a jueves de 9.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 17.00 horas, el viernes de 9.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 16.00 horas.

También advirtió a los usuarios de la Biblioteca Municipal que no hayan devueltos los libros, no podrán acceder a otros préstamos.

Para mayor información a los usuarios y usuarias  la Biblioteca Municipal ubicada en calle Los Nogales 3221, habilitó dos números telefónicos para atender consultas: 57 2523221, +56 974657016. Y el correo electrónico b305bc1@abretumundo.cl

image_pdfimage_print