Mientras el candidato demócrata llamó a sus partidarios a estar optimistas y esperar el conteo total de los votos, tanto los anticipados como los emitidos por correo, el Presidente de EE.UU. se declaró ganador de los comicios y acusó un posible fraude demócrata respecto de los sufragios postales.

Aunque el Presidente Donald Trump había logrado mantener una leve ventaja hasta la mañana del miércoles, la diferencia de votos con el demócrata Joe Biden es cada vez más estrecha en los estados clave. Esto se debe principalmente al récord de votos emitidos por correo debido a la pandemia, que tienden a favorecer al Partido Demócrata.

La mayor parte de los votos que faltan por contar corresponden a áreas suburbanas, donde Biden es el candidato favorito, por lo que el exvicepresidente demócrata ha insistido con mucha calma en que esperará a que finalice el conteo antes de asumir el triunfo.

En Pennsylvania, donde hay más de nueve millones de votantes registrados, más de 2,6 millones votaron por correo. De estos, se ha contado cerca del 95%. Desde el principio, se sabía que este estado podría tardar algunos días en tener los resultados. Aunque muchos estados permitían contar los votos por correo hasta dos semanas antes de las elecciones, el procedimiento en Pennsylvania consiste en contar primero los votos presenciales para después seguir con el escrutinio de las papeletas por correo. De hecho, los votos que se están contando ahora son solo los que llegaron antes del día de las elecciones. Las papeletas que llegaron después del 3 de noviembre están separadas.

La carrera en este estado está tan reñida que los resultados podrían conocerse en cualquier momento, aunque aún faltan cerca de 130 mil papeletas por contar. De obtener Pennsylvania, Biden se convierte en el próximo Presidente de Estados Unidos porque sumaría 273 votos electorales (se necesitan 270 para ganar las elecciones). En Pennsylvania, Biden aventaja a Trump por un 0,1% pero va al alza.

En Georgia, considerado tradicionalmente un bastión republicano, Biden está cada vez más cerca del triunfo. De obtenerlo, sería el primer demócrata en hacerlo luego de que Bill Clinton lo ganara en 1992, hace casi tres décadas. Pese a que la ventaja es de menos de un punto porcentual, aún faltan los resultados de grandes zonas urbanas, como el condado de Fulton, que incluye a Atlanta.

Los funcionarios electorales de Georgia anunciaron que los resultados finales se conocerán mañana sábado, aunque ya anunciaron que el estadoo se dirigía hacia un recuento. Si el margen de 0,5% o menos se mantiene, cualquiera de los dos candidatos podría pedir un recuento.

Biden también lleva la delantera en Arizona y Nevada. En el primero, el condado de Maricopa dijo que publicaría su siguiente reporte cerca del mediodía. Los funcionarios electorales han dicho que tienen 204 mil papeletas de voto anticipado por procesar, y un número menor de otros tipos de voto. Hasta el momento, Biden está arriba por menos de dos puntos porcentuales.

EnNevada, donde el démocrata tiene 0.9% de ventaja, los funcionarios del condado de Clark, donde se encuentra Las Vegas, dijeron ayer que entregarían más información alrededor del mediodía de hoy. Los votos restantes incluyen papeletas de voto por correo y boletas provisionales, que se utilizan para registrar un voto cuando hay dudas sobre la elegibilidad de un votante. Biden ha logrado hasta ahora 253 votos electorales, por lo que sumaría 270 si gana Arizona (11) y Nevada (6). Así, podría alcanzar la victoria incluso si pierde en Pennsylvania (20).

En Alaska (3), otro estado que no ha terminado de contar sus votos, los únicos resultados que se han reportado hasta ahora fueron los de los votos presenciales hasta el 29 de octubre y los del día de la elección. Los votos por correo o en ausencia podrían contarse hasta una semana después de las elecciones. Sin embargo, con un estimado de 56% de los votos contados, Trump lleva la delantera con un 62,9%, frente al 33% de Biden.

En Carolina del Norte, donde la pelea también ha estado reñida, ya se contabilizó el 95% de los votos. Sin embargo, las votaciones por correo con matasellos se aceptan hasta el 12 de noviembre, por lo que los resultados finales podrían demorar. Trump ha logrado hasta ahora 214 votos electorales, por lo sus chances son mucho más reducidas respecto de las de su rival demócrata.

Fuente:La tercera

image_pdfimage_print