El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez y representantes del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) y de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff); presentaron el programa “Canchas para Chile”, que busca poner a disposición de la comunidad inmuebles fiscales para espacios deportivos a lo largo de todo el país.

En el caso de Tarapacá, este 2020 han sido entregados dos concesiones de uso gratuito para el desarrollo de proyectos deportivos; uno de ellos favoreció a la Municipalidad de Huara para la construcción de una cancha en la localidad de Bajo Soga, que fue entregado a la comunidad por el propio ministro Julio Isamit durante el mes de agosto y otro benefició a la Asociación Deportiva Indígena Aymara Anat-Marka “Hijos de Cariquima”, para la edificación de un complejo deportivo.

“Estamos muy contentos que los inmuebles que le pertenecen a todos los chilenos vayan en directo beneficio de la calidad de vida de los niños, jóvenes, adultos mayores, y de la comunidad en general, en diferentes rincones del país, gracias al trabajo colaborativo de Bienes Nacionales junto al Ministerio del Deporte y otras instituciones deportivas. Por eso, nos hemos comprometido con 200 terrenos en total para marzo de 2022”, dijo el ministro Isamit.

En la oportunidad, el titular de Bienes Nacionales realizó un balance de los 121 inmuebles ya entregados a la comunidad durante esta administración para canchas e infraestructura deportiva a lo largo del país, de los cuales un 73% han sido entregados a clubes deportivos, un 11,5% a municipalidades, y un 5,8% a confederaciones y asociaciones deportivas.

Al respecto, la ministra del Deporte Cecilia Pérez, señaló que “estamos muy contentos por este convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales que viene a ratificar el compromiso con la apertura y ampliación de los espacios para la práctica del deporte formativo. Agradezco tanto al SIFUP como a la Anjuff su participación en él, por ayudarnos con sus profesores a hacer llegar el deporte a todos los rincones del país”.

Por su parte, la directora de la Anjuff, Javiera Moreno, señaló que “Estamos muy contentas de que esto puede ser un impacto positivo tanto en niñas, jóvenes y futuras futbolistas y deportistas del país. Creemos que poder desarrollar actividad física, deporte y sobre todo fútbol, van a ser súper importantes no solamente para el desarrollo humano, integral para esas niñas, sino que también para los que nos repercute a nosotras como gremio, como jugadoras en un posible desarrollo en el fútbol”.

En la misma línea, el presidente SIFUP, Gamadiel García, dijo que “para nosotros como gremio es fundamental que la cultura y el deporte en nuestro país tengan un espacio. Hoy día no solamente estamos habilitando lugares de esparcimiento, donde la familia va a poder compartir, donde los jóvenes van a poder desarrollar el deporte que tanto a nosotros nos gusta.”.

Espacios deportivos entregados durante esta administración por región:

Región 2018 2019 2020 Total
Arica y Parinacota 3 3
Tarapacá 1 5 2 8
Antofagasta 7 6 1 14
Atacama 5 5
Coquimbo 1 1 1 3
Valparaíso 3 1 3 7
Metropolitana 1 3 2 6
O’Higgins 1 9 10
Maule 1 1 21 23
Ñuble     1 1
Biobío 1 1 6 8
La Araucanía 1 6 1 8
Los Ríos 1 1
Los Lagos 4 6 9 19
Aysén 2 2 2 6
Total 22 38 62 122
image_pdfimage_print