¿Cómo pasar de una investigación a un emprendimiento?

Hasta el 15 de abril estarán abiertas las postulaciones a la quinta versión del concurso BRAIN Chile, la cual está dirigida a emprendimientos científicos y tecnológicos, iniciativa que cuenta con 40 millones de pesos para apoyar las propuestas seleccionadas.

La convocatoria es impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander. Sus objetivos son contribuir al desarrollo de nuevas empresas tecnológicas y negocios que generen un impacto social, medioambiental y comercial.

Andrés Oyarzún Cristi, coordinador en la Región de Tarapacá de la Dirección de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, indicó que “en teoría, cada una de las investigaciones y estudios científicos tiene por defecto una componente de innovación, resuelve un problema y tiene un mercado en donde se puede comercializar, por tanto, ya tienen todas las condiciones para iniciar su emprendimiento”.

El profesional agregó que “pueden postular estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores y académicos”. BRAIN Chile (Business, Research, Acceleration, Innovation), es un programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica, originados en instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Apoya proyectos que se encuentran en la fase de perfeccionamiento de prototipos y desarrollo de modelos de negocios.

El programa Brain Chile se inició con la etapa de postulación entre el 21 de enero y 15 de abril, en donde los equipos luego deben realizar talleres a distancia y mejoran su proyecto. Es allí donde se realiza una evaluación que selecciona a 35 equipos que participarán en Santiago de un BrainCamp, una semana de formación y desarrollo de sus emprendimientos que permite definir cuáles son los 12 equipos que levantarán recursos para hacer sus validaciones mediante un proceso de aceleración.

Un tema relevante es que la propiedad intelectual es del equipo participante durante todo el proceso ya que la única finalidad del programa es fomentar el emprendimiento en el mundo científico del país.

Para ser parte del programa es necesario formar un equipo en donde al menos uno de los integrantes tenga vinculación directa con una institución de educación superior, luego ingresar a www.brainchile.cl  y llenar el formulario de postulación. En la misma página es posible acceder a las bases del programa y ante cualquier consulta o requerimiento está a disposición el coordinador regional de la Dirección de Emprendimiento.

En las cuatro ediciones anteriores del programa, más de mil 600 personas han participado, provenientes de 110 instituciones de educación superior, tanto de Chile como del extranjero; y 44 proyectos han recibido apoyo en la aceleración con 240 millones de pesos en premios.