La víctima no tenía nada que ver en vendetta entre bandidos

Diligencias conjuntas de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones permitieron al individuo que era buscado intensamente por su responsabilidad en la muerte de la niña de 16 años que el 29 del mes pasado fue alcanzada por una bala cuando transitaba junto a otras niñas en el interior de un automóvil.

El homicida, apodado «El Gatillo» tiene 17 años de edad, pero su identificación se mantiene en reserva por tratarse de un menor de edad.

Ayer en la mañana, desde el Cuartel de la PDI fue trasladado al Ministerio Público para el control de detención. El sujeto delgado, de un metro con 65 centímetros, o más , vestía un jeans con  una chaqueta con capuchón. Dos detectives lo condujeron a un carro policial para llevarlo al Juzgado de Garantía.

Gonzalo Guerrero, fiscal jefe de Iquique, quien entregó algunos antecedentes del caso que tiene características de vendetta entre bandas rivales, y en esa situación la niña de 16 que falleció, no tenía ninguna vinculación con los hechos, tampoco sus compañías.

«Desde el día de los hechos, el 29 de octubre de este año cuando se registró el homicidio de una menor de edad en el sector de Iquique comenzaron de inmediato las diligencias que realizó la Policía de Investigaciones, particularmente la Brigada de Homicidios. Dentro de esas diligencias  se pudo establecer la identidad del autor de los hechos. En virtud de eso, inmediatamente se gestionó los primeros días las órdenes detención respectiva. En el transcurso de los días se realizaron las diligencias para localizar al sujeto dentro de la ciudad con diversas labores tanto de inteligencia, como de ocultamiento y vigilancia, finalmente, se logró la detención de individuo el día de ayer (miércoles)  que pasará control de detención» dijo el fiscal Guerrero.

Junto con lo anterior, indicó que el origen del caso policial  dice relación con situaciones anteriores también de carácter violento que de una u otra manera dan cuenta de vendetta del menor que disparó, respecto de las personas que iban al interior del vehículo donde se produce el baleo que terminó con el fallecimiento de una menor cuyo homicidio continúa en su investigación.

En la oportunidad, el fiscal fue consultado por las circunstancias que rodearon la detención de pistolero, si opuso resistencia y si fue detenido en su domicilio o en otro lugar.

«El arresto se produjo en un lugar de residencia para diversas personas pero no es el domicilio particular del individuo. En virtud de eso es que se pidieron las diversas autorizaciones para ingresar a esos lugares para proceder a la detención conforme a los antecedentes que se tenían»

Asimismo, señaló que el automóvil de color negro desde cuyo interior salieron los disparos mortales, fue incautado, pero que no se encontró el arma y que no hay videos.

«Tenemos ciertos videos pero no del hecho mismo, pero sí que nos permiten establecer la declaraciones de las víctimas, como certeras, me refiero también a testigos presenciales del hecho que dan cuenta de la situación. Hay testigos presenciales del hecho».

En el resumen de los datos del hecho (aunque mucha información fue reservada) se informó que las niñas que iban en el automóvil que fue baleado no tienen ninguna relación con rencillas anteriores ni que participen en banda alguna «pero sí, el hecho mismo dice relación con una vendetta entras las bandas rivales por hechos anteriores». También dejó en claro, el fiscal, que el hecho no es un femicidio.

Jefe de Brigada de Homicidios

En tanto, el comisario Luis Galaz, jefe de la Brigada de Homicidios, reconoció que el resultado con la detención del culpable y la incautación del automóvil desde donde se efectuaron los disparos que dieron en el cuerpo de la niña de 16 años, fue el resultado del trabajo conjunto con la Fiscalía.

 “El día de ayer (miércoles) se procedió a la detención de un sujeto de 17 años que tiene antecedentes policiales porque de acuerdo a la investigación criminal que realizó la Brigada de Homicidios, el detenido corresponde al autor material del delito de homicidio en contra de una niña de 16 años, hecho que ocurrió el 29 de octubre en horas de la noche en el sector sur de Iquique» dijo el jefe de la Brigada de Homicidios.

Formulada la misma pregunta que al fiscal, sobre las circunstancias que llevaron al arresto del individuo, precisó que la menor iba como pasajera en un vehículo, que se aproxima un segundo vehículo, en este caso un automóvil de color negro que se acerca por un costado y desde el interior de ese auto negro, el imputado efectuó dos disparos  uno de los proyectiles le dio en el tórax a la niña lo que le provocó la muerte.

«De acuerdo al análisis criminal se logró ubicar y detener la tarde de ayer (miércoles) del sujeto que hacía varios días era buscado intensamente por los detectives, cuando ya se contaba con una orden de detención ordena por el fiscal a cargo del caso. Sin embargo, el sujeto, estando consciente del delito que cometió se cambió constantemente de domicilio para evitar ser ubicado y detenido. El lugar del arresto es el sector céntrico en hora de la tarde de ayer miércoles. El arma no se ha encontrado, pero la investigación continúa para determinar la responsabilidad de los acompañantes del homicida. La niña fallecida, no tenía ninguna vinculación con las bandas rivales».