Mario Vergara

En pleno proceso de tramitación y a punto de ser firmado se encuentra el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Indap – Conadi). Según información recogida por Diario Longino, los agricultores de Huara estaban preocupados porque el convenio no había sido dado a conocer, antes que finalizara el año.

Por esta razón, consultamos sobre la materia con Francisco Briones Fernández, director del Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región de Tarapacá. El funcionario de gobierno nos informó que las municipalidades habían remitido la documentación reglamentaria y que en algunos casos, solo faltaban algunos detalles.

Así las cosas, afirmó que finales del presente mes de enero y comienzo de febrero estarían firmados los convenios con todos los municipios rurales, lo que constituye una muy buena noticia para los agricultores usuarios del programa.

Vale consignar que el Programa PDTI

Permite a familias, comunidades u organizaciones indígenas, acceder a capacitación técnica, financiamiento integrado y apoyo a la asociatividad local y trabajo comunitario.

Está dirigido a familias, comunidades u organizaciones indígenas que desarrollan actividades silvoagropecuarias y actividades conexas en el territorio rural y que cumplan ciertos requisitos.

Estos son, para usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Que pertenezcan a un pueblo originario, acreditando la dicha condición a lo menos un apellido indígena.

El interesado debe estar avalado o reconocido por una organización indígena.

*         Cumplir con lo establecido en la Ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas.

*         Cumplir con manifestar dicha calidad en el Registro Social de Hogares. Este requisito no será exigible cuando se cumpla la condición de “excepción pequeños productores agrícolas y campesinos no indígenas”, que cuenten con el respaldo de las organizaciones de los pueblos originarios y vecinos del mismo territorio.

image_pdfimage_print