Maikel Loayza fue la mejor figura del torneo “Segundo Herrera que organizó la Asociación de Boxeo de Iquique

Mario Vidal Jorquera

11 combates finales en distintas divisiones, tanto en las series cadetes, juveniles y adultos, se disputaron la noche del viernes en el gimnasio del Club Heriberto Rojas, durante la última fecha del Campeonato de Boxeo de los Barrios 2019, que organizó la Asociación de Boxeo de Iquique.

El certamen denominado “Segundo Herrera”, en homenaje al ex – campeón chileno y actual presidente del Club Ramón Montoya, tuvo en su noche final, combates que fueron disputados intensamente por los pugilistas de cada uno de los clubes que participaron y quienes, dieron todo arriba del ring, en la lucha por conseguir el primer título de campeón en la carrera deportiva que inician.

Los resultados finales y los campeones fueron los siguientes:

En 75 kilos adultos,Max Parada de Pozo Almonte fue el campeón, al vencer por puntos a su compañero Ignacio Rodríguez.

En 64 kilos adultos, Franco Saavedra de Academmia Kasoku, siendo un poco más técnico, se coronó campeón al vencer por puntos en buena pelea, a Alexander Navarro del Heriberto Rojas.

En 60 kilos adultos, Luis Aguirre de Pozo Almonte, fue el campeón al vencer por puntos, en disputado combate a Juan Soto de Academia Kasoku.

En 81 kilos adultos, Manuel Muñoz fue el campeón, derrotando por puntos  a Cristian Sáez del Manuel Sánchez.

En 69 kilos adultos, Danilo Pizarro de Academia Kasoku, fue el campeón al ganar por puntos a Andrés Sandoval del Unión Matadero.

En la división de más de 81 kilos juveniles y en la mejor pelea de la noche, Pedro Castillo del Manuel Sánchez, se clasificó campeón, ganando estrechamente por puntos al valiente Vicente Rojas del Heriberto Rojas. Durante los tres asaltos, ambos muchachos se entregaron por enteros en duras acciones, donde la mayor diferencia de peso de Castillo fue fundamental para ganar el vibrante combate, que fue premiado con aplausos por el público.

En 60 kilos cadetes, se enfrentaron los bisoños pugilistas del Heriberto Rojas, Rolando Lizana y Jimmy Lecaros, brindando ambos una buena pelea, donde el ganador y campeón fue Lecaros.

En 49 kilos juveniles, campeón fue Hans Rojas del Heriberto Rojas, tras ganar por puntos a Jordan Ancaya del Ramón Montoya.

En la final de los 50 kilos juveniles, se produjo el único veredicto equivocado, que declaró vencedor por puntos y campeón, al pugilista del Ramón Montoya Jean Games, sobre Carlos Soto del Manuel Sánchez, quien; a nuestro juicio, demostró un poco más de recursos técnicos y acumuló ventaja, estrecha pero suficiente para ganar el combate.

En juveniles 54 kilos, Jorge Brito del Heriberto Rojas, fue el campeón ganando merecidamente por puntos a Jean Herrera del Ramón Montoya.

En la final de los 56 kilos juveniles, Maikel Loayza del Heriberto Rojas, fue muy superior a Moisés Mier del Ramón Montoya, ganando el combate por RSC (Réferi suspende combate) en el segundo asalto.  Loayza, mostró buena técnica y junto con llevarse el título en su categoría, fue elegido el mejor boxeador del campeonato.

Finalmente, en pelea fuera de campeonato, se enfrentaron los púgiles avezados, Antonio Siminic del Heriberto Rojas y José Muñoz de Arica.  Tres buenos asaltos, donde el campeón chileno juvenil Siminic, sacó ventajas sobre su fuerte rival, ganando el combate por puntos.

Los organizadores, agradecieron el apoyo de la empresa CN INTERNATIONAL, cuyo gerente general Zia Ul Haq, donó los trofeos y medallas para los campeones y sub- campeones, como así también el trofeo al equipo campeón, que recayó en el Club Heriberto Rojas, mientras que el segundo lugar fue para la Escuela de Boxeo de Pozo Almonte, que dirige Rubén “Yoma” Guerrero.

También los agradecimientos se extendieron a la empresa Chumbeques M. Koo, la cual donó las colaciones para todos los deportistas que participaron en la jornada final, en la cual también se entregó un trofeo al ex – campeón chileno Segundo Herrera, cuyo nombre se le asignó a este torneo.