Con el objetivo de establecer un espacio de diálogo, así como dar a conocer los estudios de la biodiversidad de Pisagua y las maneras más eficaces de protección, ONG Océana, en conjunto con la SEREMI de Medio Ambiente realizaron un taller- conversatorio en la sede del Sindicato de Pescadores de dicha localidad.

La actividad, contó con la participación de los pescadores, buzos, mariscadores y vecinos de la caleta quienes escucharon atentamente las exposiciones de la directora de Océana, quien mostró los resultados de las investigaciones que por más de 3 años llevan realizando en el lugar, y del profesi0onal de la SEREMI de Medio Ambiente sobre áreas marinas protegidas, objetivos y alcances de protección.

Para la Directora Ejecutiva de Océana Chile, Liesbeth Van Der Meer, es sumamente relevante el trabajo de conservación que se está realizando en el Norte Grande, el cual anteriormente no se había valorado por desconocimiento “muy pocas personas han trabajado en el norte. Por eso nace nuestra preocupación de centrarnos aquí, porque cuando uno ve todos los gráficos de protección a lo largo de la costa de Chile y en las islas oceánicas hay eco regiones que están protegidas en un 95%. Sin embargo en la zona del Norte Grande menos del 0,002% está protegida”.

ANCHOVETA

Además añadió “Hace 3 años llegamos a la Pisagua por la pesquería de la anchoveta y ver cómo esto hacía un rol ecosistémico en los sistemas marinos del norte, comenzamos a conocer a los pescadores artesanales de acá y ellos nos mostraron los lugares más bellos que hemos visto a nivel de buceo, luego encontramos cosas que no habíamos encontramos en el resto de Chile”.

Asimismo, Van Der Meer afirmó que ya está definido el área de Pisagua que es prioritaria para la conservación “sabemos que esta zona es muy especial y que coloniza el resto del norte de Chile, y también hace que hayan pesquería sustentables y saludables como la pesquería de la anchoveta. Por lo que estamos trabajando en el lugar con apoyo de la Seremi de Medio Ambiente porque queremos proteger la pesca artesanal y estas grandes áreas donde existen los procesos de surgencia, que es donde hay alimento para el resto de las especies importantes.

BIODIVERSIDAD

Por su parte la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino destacó esta actividad: “Desde el año 2018 conocimos el trabajo de investigación de Océana y la Universidad Arturo Prat en Pisagua, participamos en expediciones marítimas que nos permitió conocer la biodiversidad del lugar y ver que es un ecosistema muy relevante para nuestra región. Hoy detenta la categoría de sitio prioritario para la conservación establecido como tal en la Estrategia de Biodioversidad, y estamos desarrollando un proceso participativo para conocer las diferentes alternativas de protección, con la finalidad de conservar estos ecosistemas y recursos, respetando usos actuales y considerando a la comunidad del lugar.”

A la actividad, también asistió el Alcalde de la comuna de Huara , José Bartolo quien manifestó su apoyo a las iniciativas de conservación e indicó: “ Nos interesa potenciar turísticamente esta zona, y convertirla en el puerto histórico que siempre fue, necesitamos auge económico en pesca, turismo, cultura, y medio ambiente con protección de la biodiversidad. Agradezco a Océna y la Seremi de Medio Ambiente por la invitación y el apoyo a la comunidad de Pisagua”.”