El normal funcionamiento de muchas áreas del sector productivo, servicios y económico de la comuna y de la ciudad de Iquique, producto de la contingencia nacional del coronavirus, COVID-19, ha llevado consigo que cada día menos personas utilicen el transporte público de las dos ciudades.

En Alto Hospicio, la empresa de Transporte Transatélite Línea 1, única que cuenta con buses inclusivos ha visto disminuir en alrededor del 70 por ciento los diferentes recorridos que realiza en ambas comunas.

“El público que usualmente ocupaba el transporte de buses de bajada y subida de Alto Hospicio a Iquique, ha descendido enormemente, lo que ha significado que algunos recorridos hayan tenido que disminuir sus máquinas. Hasta ahora hay 60 en servicio activos”, aseveró el presidente de la mencionada empresa Jhon Mamani.

Además, explicó que frente a la coyuntura sanitaria para entregar un mejor servicio a los usuarios, cada máquina luego de un recorrido es sanitizada por personal de la empresa. Dijo que se hace una higiene total del bus, se fumiga, se limpian las áreas de agarres, manijas, asientos y todo espacio al interior en un tiempo de 20 a 30 minutos.

En lo que corresponde a la seguridad del conductor, indicó que se le hace entrega de guantes y mascarillas para evitar riesgos de contagios.

La salida de la locomoción colectiva, precisó se inicia a las 6.30 horas y el último recorrido sale a las 20.00 hora para estar de regreso a las 21.00 horas, una hora antes que empiece a regir el toque de queda.

Por último, llamó a la tranquilidad a la población y que mientras las autoridades no digan otra cosa, ellos continuarán prestando el servicio de transporte público. Asimismo reiteró al autocuidado a los pasajeros que utilicen las mascarillas y así contribuyan también a evitar el contagio del COVID-19.

En el supuesto que se interrumpan los servicios de transportes, Mamani afirmó que se han sostenido reuniones con el gobierno regional para ver cómo los trabajadores de la empresa Transatélite Línea 1 puedan enfrentar en mejores condiciones los días que no realizarán los recorridos.

Transporte Transatélite Línea 1 cuenta con 180 microbuses y comprende los recorridos con la línea 1, 1.A, 1.B, 1.21, Autoconstrucción y la 400 que baja a Iquique también, además de la 500 que es una línea de transporte local.

image_pdfimage_print