• Gestión en vivienda desde el 2018 a la fecha suma 5.455 entregadas, en ejecución y prontas a iniciar obras, mientras que 956 soluciones habitacionales están a la espera de sus subsidios.

Un fuerte trabajo para lograr calificar y postular 956 soluciones habitacionales para las familias tarapaqueñas, realizó el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), correspondientes a los lotes M2 y M3 del Plan Urbano Habitacional la Pampa de Alto Hospicio, Ex Enami II y San Luis, con lo que se proyecta el inicio de obras de cerca de 2.700 viviendas durante el 2020 para la región. Los proyectos están asociados al Subsidio del Fondo Solidario de Elección de Viviendas (DS49) y de Integración Social (DS19).

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, recordó el compromiso de gestión del Gobierno del Presidente Piñera, destacando las cifras alcanzadas. “Durante el año pasado, como región, realizamos un intenso trabajo por fortalecer la postulación de proyectos habitacionales regulados por el Decreto Supremo N°49 y también del Programa de Integración Social y Territorial, Decreto Supremo N@19. Fruto de esa labor es que cerramos dicho periodo con un avance de más del 40% en la generación de más soluciones habitacionales para los sectores vulnerables y medios, focos de nuestra labor. La disminución del alto déficit habitacional cuantitativo de la región, en al menos, el 50 por ciento, sin duda es uno de los motores de la gestión sectorial para nuestro Gobierno para éste y los próximos años de Gobierno”, recalcó la autoridad.

Por su parte José Tello, Director de SERVIU, informó que “las 956 unidades fueron postuladas el pasado mes de diciembre, todas ellas con un proyecto asociado y estamos a la espera de los resultados”. La autoridad comentó que se estima que durante el 2020 se dará inicio a la construcción de una cifra de 2.783 viviendas, para familias de Sectores Vulnerables con recursos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y con proyectos de Integración Social y Territorial (DS19).

De este total, 1.827 se encuentran prontas a iniciar obras, ya tienen la resolución de subsidio y se está a la espera del permiso de edificación, financiados con el Fondo Solidario de Elección de Viviendas (Hualpén y Norte Florido y Chanavayita). En tanto los proyectos de Integración Social, para familias de Sectores Medios y Vulnerables son:  Arunta I (280); Arunta II (160); Gran Vista I (298); Santa Rosa II (208); Nueva Sotomayor (212).

La autoridad recordó que desde el 2018 a la fecha, se ha iniciado la construcción de 949 viviendas que se encuentran en plena ejecución, destacando las viviendas del Plan Urbano Habitacional La Pampa, Alto Hospicio (469), al cual se le pudo dar inicio luego de solucionar una serie de inconvenientes que presentaba el proyecto, en septiembre de 2018. A estas hay que sumar los últimos proyectos de reconstrucción (210) y los asociados al programa de Integración Social (DS19) con 891 viviendas.

Tello informó además que “desde el 2018 a la fecha se han entregado 1550 soluciones habitacionales, 778 de ellas de proyectos regulares y 432 de proyectos asociados al proceso de reconstrucción del terremoto de 2014.