Desde las 00 horas de hoy están suspendida toda propaganda para las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de Convencionales Constituyentes, a concretarse el próximo 15 y 16 de mayo de 2021.

Con la publicación de la Ley N° 21.324  que establece la reforma constitucional que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo del Covid-19, en el Diario Oficial;  la normativa establece que desde hoy y hasta las 24 horas del día 28 de abril de 2021, no se podrá hacer propaganda política.

Por ello las distintas candidaturas deberán deshabilitar toda la propaganda pagada en medios de comunicación, redes sociales y en espacios públicos autorizados o con brigadistas/voluntarios.

La campaña para elegir convencionales constituyentes, gobernador regional, alcaldes y concejales, se reanudará el día 29 de abril hasta el jueves 13 de mayo de 2021, inclusive.

Serán aplicables a la propaganda electoral las siguientes reglas:

No podrá realizarse propaganda electoral durante el período de suspensión señalado, en los términos señalados en los artículos 31 y 35 de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Es decir, NO SE PUEDE desplegar propaganda mediante:

Medios de la prensa escritos, redes sociales y radioemisoras.

Propaganda en espacios públicos autorizados por SERVEL.

Sólo podrá desplegarse propaganda según la establecida en el artículo 36 de dicha ley.

Es decir, SI SE PUEDE desplegar propaganda mediante:

 – Propaganda en espacios privados autorizados (frontis de casas o departamentos), no obstante, siempre que ésta se encuentre instalada e informada al Servicio Electoral a la fecha de publicación de esta reforma. Insistimos que la única vía para informar a SERVEL estas autorizaciones es a través del Sistema de Rendición Web https://rendicion.servel.cl/.

– Durante el plazo de suspensión NO SE PODRÁ realizar propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de internet.

 Por otra parte, durante el plazo de suspensión de la campaña electoral, SÓLO SE PODRÁ efectuar los siguientes gastos electorales, conforme al artículo N°2 de la Ley N°19.884:

 – Derechos de uso o arrendamiento de bienes muebles e inmuebles destinados al funcionamiento de los equipos de campaña.

– Pagos efectuados a personas que presten servicios a las candidaturas.

– El costo de los endosos y los intereses, el impuesto de timbre y estampillas, los gastos notariales y, en general, todos aquellos gastos en que haya incurrido por efecto de la obtención de los créditos recibidos para la campaña electoral.

 CALENDARIO ELECTORAL

El calendario electoral contempla estas nuevas fechas:

-La segunda vuelta de la elección de gobernadores se realizará el 13 de junio de 2021 (en caso que un candidato a Gob. Regional no obtenga al menos un 40% de la votación en la próxima elección).

– Las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias se realizarán el día 18 de julio del 2021.

image_pdfimage_print