Programa de innovación social de Corfo beneficia a mujeres de Iquique y Alto Hospicio.

Un grupo de mujeres de Iquique y Alto Hospicio fueron capacitadas como monitoras de compostaje a través de un taller abierto destinado a ejercer liderazgo y transmitir conocimientos a las beneficiarias con la finalidad de crear una red productiva.

La iniciativa forma parte del programa de Innovación Social de Corfo que ejecuta la empresa “Gira – Reciclaje Colaborativo”, y que también cuenta con el apoyo de la Universidad Arturo Prat e Indap.

La encargada del programa, Erika Aliaga, explicó que mientras se desarrollan las jornadas de capacitación, en forma paralela estamos trabajando en el desarrollo de un biorreactor que permitirá en el futuro realizar un proceso de compostaje más eficiente”. Asimismo, señaló que “la jornada fue muy exitosa, por cuanto se recibieron cerca de 100 postulaciones, pero por razones de espacio, solo pudimos capacitar a un grupo más reducido”.

El proyecto, tiene como objetivo la implementación de un sistema de producción de compost y humus, cuya materia prima serán los residuos orgánicos recolectados de supermercados, ferias, restaurantes, terminales agropecuarios, etc., que es donde se genera este desecho en grandes cantidades y en condiciones adecuadas para ser compostado.

De esta manera, se disminuye la cantidad de desechos orgánicos que son depositados en vertederos, y asimismo se genera la participación colaborativa y activa de recicladores de base en la región, quienes se encargarán de la recolección del material.

image_pdfimage_print