Asistieron alrededor de 200 maestros

Una capacitación para profesores de Historia y Geografía que deberán impartir próximamente la cátedra Educación Cívica en los Colegios se desarrolló ayer en la mañana en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat.

“Estamos muy interesados y nos gusta mucho que hayan venido profesores tanto del Tamarugal como de Iquique y Hospicio y hemos contado para eso con el apoyo de la Universidad Arturo Prat y de la Seremi de Educación”, dijo Rubén Carrasco Fuentealba, director regional del Servicio Electoral (Servel).

La actividad organizada por la por la Dirección Regional de Servicio Electoral de la Región de Tarapacá y la Seremi de Educación de la Región se inscribe en el Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral del Servel, que revisará contenidos fundamentales como sistema y proceso electoral, el voto como derecho y deber ciudadano y el financiamiento a los partidos políticos.

Así, se abordaron también la Educación Cívica Electoral como disciplina y como asignatura integrada al currículum, las diversas estrategias didácticas para su enseñanza-aprendizaje y se concluirá con la realización de ejercicios prácticos dentro del repertorio de actividades didácticas, innovadoras y desafiantes que forman parte de la propuesta educativa del Servicio Electoral.

La actividad contó con la participación de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y ampliado a todos los profesores de cualquier otra especialidad atingentes a la asignatura de Educación Ciudadana de los establecimientos de Educación Básica y media de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane, además, se extendió la invitación a 60 estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Tarapacá, sede Iquique.

La exposición inaugural y bienvenida estuvo a cargo del Director Regional de Servel, Rubén Carrasco Fuentealba, seguido por las palabras del Seremi de Educación de Tarapacá, Natan Olivos Núñez.

Contó también con la presencia de la Jefa de la Unidad de Formación Ciudadana del Servicio Electoral, María Eva Bustos Carvajal.

Seremi de Educación

En la oportunidad, el Secretario Regional Ministerial de Educación (Seremi) Natan Olivos dijo que la capacitación

“es tremendamente importante por varias razones; una de ellas es por ejemplo que el Servicio Electoral también asume una posición educativa, formativa de nuestros profesores lo cual le da una relevancia también muy importante. Y por otro lado el próximo año comienza a operar el nuevo currículo para tercero y cuarto medio donde la formación ciudadana es fundamental. Cobra una relevancia porque se convierte en un ramo o asignatura  obligatorio”.

Agregó que el taller tiene la importancia de poder reforzar los docentes, principalmente de Historia que son los encargados de lleva adelante esta asignatura. “Así es que en todo sentido estoy muy contento de la participación de los profesores y por supuesto de poder poner estos temas siendo una de las primeras regiones a lo largo de Chile, que realiza este proceso de capacitación para docentes.

image_pdfimage_print