En el salón “Jorge Iturra” de la Intendencia de Tarapacá tuvo lugar una especial velada donde se reconoció el trabajo de diez destacadas mujeres de la región, que con su ejemplo de vida están abriendo caminos para que otras féminas puedan tomar las riendas de su vida y alcanzar sus sueños.

A la cita asistió la Primera Dama y presidenta de PRODEMU, Cecilia Morel Montes acompañada de la directora nacional del programa, Paola Diez Berlinier y otras autoridades de la región como el Intendente Miguel Ángel Quezada.

La iniciativa tuvo como objetivo visibilizar el quehacer de estas mujeres, toda vez que se reconoció el trabajo de cada una de ellas en los diferentes ámbitos sociales en los que predominan los hombres.

La Primera Dama en las palabras de clausura comentó la necesidad de sensibilizar a la sociedad en cuanto a la violencia intrafamiliar y destacó el trabajo que se está realizando por parte de la unidad de seguimiento, para la protección de víctimas de violencia mediante medidas cautelares. También recalcó la incorporación del brazalete electrónico y la instauración del sistema de transparencia en las empresas.

“Vamos a instaurar la creación de registro público de mujeres para directorio y así denotar las posibilidades y actitudes que tenemos para protagonizar altos cargos directivos. Es necesario que se tomen en cuenta nuestras decisiones, debemos tener la misma igualdad de derechos y eliminar la tolerancia frente al acoso y violencia intrafamiliar. Apoyarnos en el desarrollo personal es el primer paso hacia la autonomía”

Por su parte la directora de Prodemu, Paola Diez, destacó el impacto de la organización en la comunidad femenina, así como el aporte de cada una a la sociedad y la región.

Entre las mujeres reconocidas se encuentran Laura Guanaco Mamani, Yeni Hernández, Monserrat Palape, Mónica Zegarra, Carolina Cuadra, Catalina Noemí e Ingrid Poblete. Ellas: tenientes, campeonas de karate, sargentos de carabineros, ingenieras, orientadoras para el hogar, son un orgullo para la región y el país, en tanto constituyen un ejemplo a seguir.