Mario Vergara

Los índices de cesantía no reflejan la real situación y son mucho más altos que el 11 por ciento, dijo Esmeralda Contreras, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de la Región de Tarapacá. Agregó que el Consejo Directivo sigue atentamente la evolución de la cesantía.

La multisindical no ha cesado su actividad pese a la cuarentena y a la pandemia. En contacto permanente con las bases, entregan información y asesoría en coordinación con la Cut Nacional.

«Seguimos activos y conectados por video conferencias, video llamadas, reactualizando la información sobre el comportamiento de la cesantía. Como directorio de la Cut estamos en permanente contacto con los sindicatos asociados. Hemos realizado asesorías a distintas organizaciones de trabajadores, en medio de esta brutal cuarentena».

Asimismo explicó que constantemente se reúnen a través de video conferencia con el directorio de la Cut Nacional para analizar la situación general de las actividades laborales, de los problemas de los gremios, sus reclamos y compartir la información al respecto desde las regiones.


La cesantía golpea muy fuerte al sector laboral regional.

«El trabajo de la Cut Nacional no ha cesado, se cumplen turnos, a veces presencialmente guardando la medidas de seguridad,  para informar de los acuerdos con el Consejo Directivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile».

La dirigente de la multisindical iquiqueña, dijo que los índices de cesantía son más altos de los que da a conocer la autoridad regularmente y que la brecha de pobreza ha crecido de manera alarmante.

«Para colmo de males está la abusiva Ley de Protección del Empleo que no protege al trabajador, sino que a los empresarios. Esta famosa ley ha quedado inscrita en la historia como el abuso más grande que ha creado un gobierno».

Recordó que poco antes que se aplicaran las cuarentenas se acercaron a la Cut muchas personas denunciando despidos arbitrarios, presiones para firmar rebajas de salarios, cese de relación laboral y otras artimañas para perjudicar a los empleados.

«En ese momento aumentaron las denuncias y el trámite ante la Inspección del Trabajo se hizo engorroso con dos funcionarios atendiendo, primero por la cantidad de gente que iniciaba burocráticos trámites, en busca de justicia. Allí les entregaban un correo electrónico donde el mismo afectado tenía que formalizar la denuncia».

Contreras dijo que ante ese panorama, ayudaban a las y los trabajadores en la misma sede de Cut realizando el trámite que la Inspección del Trabajo les exigía y para colmo, la página se caía constantemente por la saturación de trámites.

«Hay que considerar que muchos trabajadores no tenían computador y menos internet en sus casas. Entonces el mundo de los trabajadores ha estado viviendo un drama que no termina».

Comedor

Consultada acerca del por qué ya funciona el comedor solidario de la multisindical, que han estado activamente ayudando a comedores solidarios, entregando aportes como directorio Cut en las tomas de Alto Hospicio donde las familias es lo más urgente que necesitan.

«También hemos apoyado a algunos comedores de Iquique, algunos solamente porque son muchos los que hay. Como directorio de la Cut hemos acudido con ayuda cuando lo han solicitado. Ahora respecto a su pregunta sobre el Comedor Cut debo señalar que teníamos un comedor solidario en la sede de la Central Unitaria, pero lamentablemente producto de la cuarentena no pudimos seguir atendiéndolo. Hemos tratado de solicitar permiso como Cut para poder seguir entregando almuerzo los sábados, lamentablemente no hemos tenido una buena respuesta. Entonces todos esos insumos, mercaderías que usábamos los fines de semana la hemos ido entregando como aportes a comedores abiertos tanto de Iquique como de Alto Hospicio.

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