Emocionada hasta las lágrimas, Lilian Villablanca, dirigenta del comité barrial de Cerro La Cruz, agradeció el aporte del gobierno hacia ese histórico sector que la noche del viernes se vio materializado con la inauguración del proyecto “Mejoramiento acceso universal al pasaje Cerro La Cruz”, financiado mediante el programa Más Territorio.

El proyecto, que es la construcción de un escalera para facilitar el acceso hacia el Cerro La Cruz, nace tras la firma de un convenio entre la Gobernación Provincial de Iquique y el Fondo de Solidario de Inversión Social, Fosis, dando inicio a la tercera etapa del programa Más Territorio, en el histórico barrio El Colorado, específicamente en el sector de Cerro la Cruz.

En esta etapa mediante el trabajo colaborativo entre las instituciones del estado, los vecinos del sector y privados, como Zofri, se logró materializar el proyecto que es “una obra de carácter 100% participativo y elección democrática, cuyo origen estuvo en las necesidades que los propios vecinos observaron, los cuales determinaron de qué forma se utilizarían los recursos que el programa poseía”, dijo la directora del Fosis, Claudia Yáñez.

El intendente Miguel Ángel Quezada destacó el hecho de que esta obra tuviese un carácter participativo, “porque nosotros, como gobierno, debemos escuchar a nuestros vecinos para que en esta alianza gobierno-comunidad vayamos solucionando los problemas que aquejan a diferentes sectores”.

Para el gobernador Álvaro Jofré, “la obra es el resultado del trabajo de todos nosotros, en ella está de manifiesto que el uso eficiente y efectivo de los recursos es posible, que es posible solucionar problemas que aquejan a nuestra ciudadanía. Cuando las autoridades “escuchamos” las necesidades, estamos logrando invertir correctamente los fondos del Estado, y por último, y muy importante, es que también ustedes, dirigentes y vecinos del Barrio El Colorado, han crecido en el proceso adquiriendo nueva capacidades de gestión social. En el futuro, no me cabe duda que la ejecución de nuevos proyectos bajo este modelo participativo rendirá frutos para todos”.

Para  Alberto Contreras, presidente de la Junta de Vecinos del barrio Cerro la Cruz N° 3, manifestó su agradecimiento y felicidad de haber sido parte de este programa y gran iniciativa ejecutada en su barrio. “Esta escalera además de ser un gran aporte para nuestra comunidad, le cambio la cara al barrio. Sobre este proyecto que ha financiado Fosis y ejecutado la Gobernación de Iquique, viene mucho más, estamos planificando las áreas verdes, los vecinos se han motivado mucho. Fue un programa enriquecedor en todo aspecto”.

A la ceremonia de inauguración asistieron el intendente Miguel Ángel Quezada, el gobernador Álvaro Jofré, el alcalde Mauricio Soria, la seremi de MedioAmbiente, Moyra Rojas, la directora de Fosis, Claudia Yáñez, el director de Serviu, José Tello y la gerenta general de Zofri, Giovanna Díaz.

 

image_pdfimage_print