Por su parte la seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Tarapacá, hizo entrega de una Guía de Buenas Prácticas en la locomoción colectiva para Conductores, Usuarios y Turistas, las cuales serán pegadas en cada uno de los taxibuses.

Como todos los años los choferes de la empresa Trans 18, gracias al plan que desarrollan en conjunto con la Mutual de Seguridad, recibieron esta vez, capacitación acerca de la Ley Emilia, la cual desde año 2014 sanciona con cárcel efectiva a los conductores en estado de ebriedad que generen daños graves gravísimos o la muerte.

Junto a lo anterior, los trabajadores además recibieron de parte del seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Carlos Navarrete, la Guía de Buenas Prácticas en el Transporte Público para Conductores, Usuarios y Turistas, la cual entrega una serie de recomendaciones para una convivencia muchos más sana al interior de los taxibuses.

“Estamos entregando información a todos nuestros choferes en el marco de la campaña “Por un 18 Seguro”, la cual es una de las capacitaciones que tenemos. Desde hace dos años que nosotros venimos trabajando junto a la Mutual de Seguridad, con un plan de capacitación anual en distintas materias. Hacemos ocho capacitaciones al año y para nosotros la más importante es esta, la del mes de septiembre”, señaló Mauricio Castañeda, representante legal de la empresa Trans 18.

Por otra parte Mauricio se refirió a los otros cursos que de forma programada tienen los 40 choferes que componen la flota de la línea 18 “hay cursos de primeros auxilios que les enseña la mutual a los choferes, utilización de extintores, buenos tratos con pasajero, etc. Tienen una variedad de cursos que hacen y que ellos realizan con mucho entusiasmo”, señaló.

En tanto el representante legal de Trans 18 sostuvo que los 25 taxibuses que componen la flota de la línea están equipados con pantallas de televisión, las cuales pasarán videos preventivos durante estas semanas.

PRO-POSITIVOS

Junto con felicitar y agradecer a los conductores y al transporte público en general por procurar tener una actitud pro positiva en relación al cuidado y autocuidado vial, recibiendo esta capacitación acerca de la Ley Emilia, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Tarapacá, Carlos Navarrete, expuso “hay que agradecer a los empresarios, a la gente de la línea 18, por el aporte de tener unas Fiestas Patrias seguras, en la que nosotros comenzamos con esta campaña, mejorando de seguridad del transporte, las condiciones de seguridad a los conductores y que tengamos el próximo fin de semana largo sin novedades de accidentes de tránsito”, señaló.

Además el seremi Navarrete hizo entrega de una Guía de Buenas Prácticas en el Transporte Público para Conductores, Usuarios y Turistas para ser pegadas en cada uno de los taxibuses. Dentro de las recomendaciones que entrega la guía para los usuarios están: Deje que el conductor maneje tranquilo y sin distracciones; no lleve bultos que incomoden a otros pasajeros; sea consciente con la higiene y limpieza del vehículo. Espere y aborde el vehículo en lugares seguros y permitidos. Haga respetar la tarifa anunciada y la ruta trazada, tiene derecho a que se le informe dónde y a nombre de quién hacer un reclamo, entre otros.

En tanto para los conductores, algunas de las recomendaciones son: no cobre más de lo que debe; si no traslada pasajeros y está en servicio, debe llevar a quien los solicita; sea un buen anfitrión ante turistas y conviértase en un embajador de nuestro destino. Mantenga una presentación personal y de su vehículo impecable, tiene derecho a que los pasajeros mantengan limpio su vehículo.

DESIGNADO

Desde hace un año que Maximiliano Gómez se desempeña como chofer en la línea 18 y hace tres que realiza este trabajo. Junto con valorar la actividad señaló que la planificación entre familiares para designar un conductor durante los festejos de Fiestas Patrias es importante para no tener contratiempos “para nosotros esto es muy bueno que nos hagan este tipo de cursos. Ya hemos hecho varios durante el año, es muy bueno que se preocupen de nosotros también. En mi caso como no bebo soy el chofer designado para estas fiestas, es importante organizarse en la familia sobre todo en estas fechas”, dijo.

Como recomendación para los conductores, el chofer profesional señaló “hay que pasar las llaves nada más y siempre manejar a la defensiva, porque uno puede manejar bien, pero no sabemos el que va frente tuyo”, concluyó.