En un año y medio estarán construidas las viviendas

Con la firma del pergamino y la puesta de la primera piedra del conjunto habitacional “Alto Esperanza”, en el sector La Pampa, se da el vamos al proyecto financiado por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que beneficiará a un centenar de familias de Iquique y Alto Hospicio.

Durante la actividad que estuvo encabezada por el gobernador provincial Álvaro Jofré y contó con la asistencia del seremi del MINVU, Mauricio Hidalgo y el director del SERVIU, José Tello, además de autoridades regionales, comunales y vecinos, se destacó el esfuerzo desplegado por los nuevos vecinos que se incorporarán a la comuna.

Al respecto el dirigente de conjunto habitacional “Alto Esperanza”, Patricio Rivera, dijo estar feliz por concretar un gran logro por años esperado. “Es un proyecto de vida futura, un anhelo de todos los vecinos por tener por fin su casa propia y poder vivir con dignidad. La mayoría vivimos años de allegados y arrendando, y ahora con la puesta de la primera piedra donde se construirán nuestros hogares, nos hace mirar el futuro con más tranquilidad”, aseveró.

Asimismo, reiteró el mismo apoyo a las 60 familias que también componía el Comité de Vivienda “Alto Esperanza”, creado el 2013, que por razones del plano regulador se dividió el terreno en que se encuentran ahora. “Las 60 familias restantes quedaron fuera del sitio, pero está el terreno para ellos y ahora se requiere de la gestión de las autoridades competentes, para que también cumplan sus sueños que iniciamos en conjunto, el cual era tener la casa propia”, enfatizó.

En tanto, el seremi del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, Mauricio Hidalgo, destacó el compromiso del Gobierno de Sebastián Piñera y del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg por ir mejorando la calidad de vida de las personas, en este caso de 100 familias, que luego de años de espera  podrán acceder a la casa propia.

“Es un proyecto que logramos calificar en noviembre del 2018, y que hoy no solo se está colocando una piedra simbólica, sino que se está entregando el terreno a la empresa para que desde hoy empiecen a correr los plazos de construcción de esta obra”, afirmó.

Asimismo, indicó que se cuenta con un plan de desarrollo de vivienda para Tarapacá, y que el compromiso al término de este mandato, es haber generado 7.610 soluciones habitacionales para las familias de la región.

Por su parte, el director del SERVIU, José Tello, explicó que para ellos iniciar un nuevo proyecto es un motivo de orgullo, “a nosotros nos toca desarrollarlo y después lo ejecutamos con la empresa constructora, y lo fiscalizamos”.

Sostuvo que todo inicio de obra es un desafío constructivo, y ver cómo se va desarrollando la solución definitiva, porque tienen que tener en cuenta, tanto la mirada técnica, como social. “Nosotros también acompañamos a las familias a través de nuestro plan de habitación social, para que se empiecen a adecuar en su nuevo lugar de vida. Nosotros vamos construyendo la parte física de los proyectos, pero también acompañamos a las familias en cómo van a poder utilizar su vivienda en el futuro”, acotó.

Informó que en la actualidad se está trabajando en poder desarrollar proyectos de viviendas sociales en Iquique, que no se hacían hace muchos años atrás.

Además, también tienen contemplado 640 soluciones habitacionales más en Alto Hospicio. Se están calificando en el sector de la Ex SENAMI, y se está esperando que salgan los permisos de edificación para poder dar inicio a esas obras.

Por otra parte, el gobernador provincial Álvaro Jofré, felicitó a las 100 futuras familias del Proyecto Habitacional que serán albergados en los 5 edificios de 5 pisos cada uno.

Destacó el esfuerzo de las mujeres que en su mayoría componen las postulantes del nuevo proyecto y serán quienes podrán vivir juntos a sus hijos en una edificación de calidad que tendrá una buena conectividad con el nuevo y segundo acceso que cuenta la comuna.

Reiteró el esfuerzo de la actual administración de gobierno, que está abordando con hechos y urgencia el grave déficit de viviendas en la región.

Cabe destacar que esta nueva edificación que tiene un plazo de ejecución de 600 días, y cuenta con una inversión aproximada de 4 mil 50 millones de pesos, estará emplazada en el sector avenida Unión Europea, de La Pampa. Comprenderá 100 departamentos, distribuidos en 5 edificios de 5 pisos cada uno, con 4 departamentos por piso, completando un total de 20 departamentos por edificio, cuya superficie alcanzará 55, 46 metros cuadrados.