Este domingo 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial del VIH Sida, en momentos que los chilenos contagiados por el virus aumentan de manera constante. ¿Los más afectados? Los varones entre 15 años y 24 años. Un hecho alarmante que habla de la urgencia de una mejor educación preventiva, porque ellos no son los únicos afectados sino sus parejas, su entorno y la sociedad entera compromete su futuro sanitario.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del VIH Sida, la prensa mundial y regional se llenó de cifras y estadística durante este fin de semana, cuando se conmemoró el Día Mundial del VIH Sida. Cifras, estadística, números y gráficos que para algunos expertos solo contribuye, de manera invisible, a instalar la indiferencia en grandes sectores de la población respecto de un contagio totalmente prevenible a través de la educación.

Sin embargo -por alguna o muchas razones a la vez- el hecho más real y concreto es que la información sobre cómo prevenir el contagio del virus del Sida no está llegando a la población más afectada. De hecho, el último informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el tema, Chile es el país donde más han aparecidos nuevos contagios dentro de América Latina, en el período 2010 a 2018.

Respecto a la cantidad total de habitantes que viven con VIH, además, las entidades sanitarias tienen identificadas alrededor de 71.000 personas que se encuentra viviendo en Chile con el virus, cifra que aumentó en un 82% respecto de 2010. 

A nivel mundial la mayoría de las infecciones se producen entre la población ya contagiada y sus parejas sexuales. Entre las otras causas de contagio están las personas que se inyectan drogas y los clientes de servicios sexuales.

Mientras, en América Latina, ONU/SIDA denuncia que el 40% de los casos se da en la población de hombres que tienen prácticas sexuales (sin la debida protección) con otros hombres.

A nivel local, los mayores aumentos registrados de casos de contagios se dan en varones mayores de 15 años de edad, con un fuerte incremento del 25,5% tomando de referencia las cifras de 2015.

Finalmente, en otros continentes, los contagios de VIH están fuertemente cruzados por personas dependientes de drogas inyectables. En Chile, en cambio,el 95% del contagio se da a través de relaciones sexuales, por lo que eluso del condón es la principal medida para evitar el virus.

En otra lectura o interpretación, lo anterior significa que la educación e información oportuna es vital para que los más jóvenes tomen el control de su salud y alejen el fantasma del contagio.

REALIDAD REGIONAL

Desglosando las cifras, la región de nuestro país que registró el mayor incremento de nuevos casos confirmados de VIH es Coquimbo, con un alza de 82%. Luego sigue la región de O’Higgins, con un 68%; y en tercer lugar está Tarapacá, con un aumento de 45% en las detecciones.

Consciente de esta dura realidad es que existen diferentes iniciativas locales, todas desplegadas de manera paralela, para encarar el problema por diferentes entidades y niveles.

Por estos días, por ejemplo y durante diciembre, quienes deseen realizarse un test gratuito, pueden hacerlo de la manera más rápida de que dispone hoy la batería sanitaria, además bajo un protocolo donde la persona solo con su cédula de identidad accede a este examen, cuyos resultados se entregan en 10 minutos bajo medida de plena reserva, con un código y obviando el nombre.

En Iquique, la Seremi de Salud allegó recursos materiales y personal liderados por matronas especializadas con el objetivo expreso de atender durante todo el día en las oficinas de la Cruz Roja, de calle Obispo Labbé 800, y en el llamado Dispositivo Centro de Día ligado a la “Fundación para el Trabajo” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ubicado en calle José Joaquín Pérez 1073.

Ya sea se esté infectado o no se esté libre del virus, contar con esta información resulta capital para encarar el problema.

Según nos indicó Vanessa Cáceres, que atiende en ambos lugares, también se puede ayudar a hacer crecer la conciencia invitando a jóvenes, hombres y mujeres, a realizarse este “Test Visual Rápido”. Será como una motivación inicial para aprender más de las conductas seguras que previenen el contagio y, ante cualquier duda, nos reiteró la existencia de otra opción educativa: cualquier persona, ante cualquier duda, puede resolverla comunicándose telefónicamente, sin costo alguno, al FonoSida 800 378800, que está habilitado las 24 horas del día, los 365 días del año.