Programa de Saneamiento y Control de Plagas

Programa de Saneamiento y Control de Plagas del sector El Boro de Alto Hospicio, en su cuarto ciclo de ejecución avanza sin contratiempos según planificación de la empresa Jeria Hermanos, la cual se adjudicó la licitación, en conjunto con la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Alto Hospicio.

Hasta la fecha el trabajo integral de control de plagas de roedores, cucarachas, pulgas, garrapatas, moscas y otras que producen un deterioro en la calidad de vida de los habitantes del sector, que se encuentran en mayor riesgo sanitario y ambiental al habitar cerca del vertedero municipal, ha permitido que en cada etapa del operativo, se asista un promedio de 3 mil viviendas y una atención a cerca de 2 mil perros, aseveró la coordinadora del Programa de Saneamiento y control de plagas, médico veterinaria Yazmin Amar, quien junto a Aracely Galaz, asistente, de la dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, son las encargadas de ejecutar esa labor.

Dijo que de un total de 5 mil 500 perros atendidos en lo que va del proceso de saneamiento, solo alrededor de 500 son perros sin dueños, aportando de esa manera un manejo integral para controlar las plagas en este sector.

En esta función, precisó, el municipio, a través de su equipo de veterinarios es el que se encarga de aplicar las pipetas contra pulgas y garrapatas en los perros, tanto con dueños y a los callejeros. La pipeta para perros es un líquido que contiene principios activos que resultan letales para pulgas y garrapatas y que luego de la aplicación se distribuyen por la superficie del perro, otorgándole protección ante la reinfección por un período de un mes y medio aproximadamente.

Recordó que el programa iniciado en octubre pasado, tiene una duración de dos años durante los cuales los procedimientos contemplan 8 ciclos de intervenciones, y hoy se encuentran en  la mitad de su proceso. Factor importante para el éxito de esta iniciativa, reiteró, ha sido la colaboración de los vecinos del lugar, quienes participan de las actividades informativas del desarrollo del programa, de los talleres de tenencia responsable de mascotas y la limpieza de espacios públicos.

“Además la instalación de bateas municipales previo al operativo ha sido fundamental para facilitar limpieza de hogares y contribuir a la desratización, la aplicación de cucarachicida, fumigación de domicilios y la aplicación de pipetas contra pulgas y garrapatas a perros con y sin dueño”, afirmó.

Se consigna que la empresa Jeria Hermanos es la que está a cargo de los procedimientos de control de plagas contando con el apoyo de la mayoría de los vecinos para desarrollar con éxito las labores. Ellos les explican a la comunidad sobre los riesgos que involucra una fumigación y la disposición de veneno para roedores, aseveró.

En total, indicó la médico veterinaria municipal, se abordan 18 juntas de vecinos de El Boro, desde Ebenezer hasta Villa Frei, realizando los procedimientos casa por casa. En estos momentos se están abordando las juntas de vecinos Los Olivos 1 y 2 y Casas del Alto. “Por cada vivienda el proceso de fumigación, control de cucarachas y roedores lleva un tiempo aproximado de 20 minutos, y el correspondiente a puesta de pipeta no demora más de 5 minutos, donde también se le hace una ficha clínica al perro”, subrayó.

Destacó que desde el comienzo de los operativos en ese sector de la comuna, la comunidad residente ha manifestado una positiva aprobación del trabajo de los especialistas a cargo del proyecto de saneamiento, prueba de ello, dijo son los datos arrojados a través de una encuesta de satisfacción a los vecinos realizada en la zona.

Por último, la profesional del municipio, explicó que a medida que se van cumpliendo los ciclos, se va notando una disminución considerable de la concentración de pulgas y garrapatas en los perros. Asimismo, está ocurriendo con las plagas de roedores, moscas, mosquitos y cucarachas que también han empezado a disminuir paulatinamente. No obstante, advirtió que “aunque van a tener un desafío mayor con el aumento de la temperaturas con la llegada de la primavera y el verano, donde los insectos se desarrollan en mejores condiciones, tienen la confianza que todo saldrá bien porque todo se ha hecho al pie de la letra de lo que rige el programa para controlar las plagas y sanear el lugar”.

Para la contribución del éxito de estas primeras cuatro etapas, enfatizó, ha sido vital la coordinación para su ejecución del Programa de Saneamiento y Control de Plagas, la cooperación de los vecinos de El Boro, los dirigentes de Juntas de Vecinos, funcionarios de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, Gestión Territorial, Comunicaciones y Secretaría Comunal de Planificación, SECOPLAC de la Municipalidad de Alto Hospicio.