Día Internacional de la Mujer Indígena

Mañana jueves 12 de septiembre se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Indígena, actividad organizada por la Municipalidad de Alto Hospicio a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Migrantes y en la que participarán el Alcalde Patricio Ferreira y Cuerpo de Concejales, además de autoridades regionales invitadas.

En la ceremonia que por segundo año consecutivo se celebrará en la comuna en el Centro Cultural Municipal de Alto Hospicio, se va a realizar un reconocimiento a cinco mujeres indígenas de la comuna, por su aporte y compromiso en pro del desarrollo de los Pueblos Originarios avecindados en Alto Hospicio, aseveró el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Migrantes, Alex Mendoza.

Dijo que en la oportunidad se espera la asistencia de 200 mujeres indígenas que representan la fuerza de la multiculturalidad de la comuna y son ellas las que merecen el reconocimiento de toda la sociedad por su sacrificio y esfuerzo en conservar su cultura y tradiciones en un mundo cada vez más globalizado en que los países del mundo unen sus mercados, sociedades y culturas, a través de transformaciones sociales, económicas y políticas.

Precisó que en la comuna alrededor del 30 por ciento de la población posee raíces autóctonas, como aymaras, quechuas y mapuches, entre las más predominantes.

También con esta iniciativa se refuerzan las políticas emprendidas por el alcalde Ferreira de ir consolidando las bases de ir reconstruyendo la historia de la comuna, con identidad propia enmarcada en su multiculturalidad.

En lo que concierne a la actividad que se realizará a partir de las 18.00 horas, indicó Mendoza, luego de finalizado el homenaje a la cinco mujeres indígenas destacadas, se presentarán grupos folclóricos de la zona y habrá una degustación de comida típica, destacando una gran «kalapurka» (guiso preparado con piedras ardientes).

Origen del Día Internacional

Se recuerda que el 5 de septiembre en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunidos en Tiahuanaco, Bolivia, en 1983, fue la fecha elegida para instaurar el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a la mártir  suramericana, la india Bartolina Sisa, que nació en Cuzco, Perú, el 24 de agosto de 1753. Mujer valerosa y trabajadora, casada con Julian Apaza, quién años después sería conocido como el caudillo Túpac Katari, con quién organizó la rebelión de los pueblos indígenas a través de los Andes.

De esa forma las comunidades amerindias entregan un reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán cumpliendo un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter.

Las estadísticas indican que en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría más de 42 millones de personas. De ellas, un 59% son mujeres, es decir, más de la mitad. Así y todo, continúan siendo las más oprimidas de la sociedad en general.