• Grandes y medianas compañías de la región se abren a la tecnología digital para elevar el rendimiento de sus negocios y crecer de forma eficiente.

 

  • Empresas de la zona pueden medir el grado de transformación en sus empresas en indicedigital.cl

 

Incorporar la tecnología e innovar día a día es clave para el desarrollo y éxito de las empresas. La transformación digital es uno de los principales temas en el mundo empresarial, pues su impacto en los procesos de una organización y la agilidad de respuesta que exige son un desafío, pero también una gran oportunidad, como se abordó en el seminario sobre Transformación Digital, organizado por Asexma y Claro Chile, en la Región de Tarapacá.

El encuentro convocó a más de 150 empresarios de la zona y contó con la participación de Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, Daniel Halpern, académico UC e investigador de Tren Digital, y Francisco Guzmán, director de Mercado Empresarial de Claro Chile.

Francisco Guzmán, director de Mercado Empresarial de Claro Chile, sostuvo que “la transformación digital ya está aquí y las regiones son un motor fundamental para este proceso de adopción de nuevas tecnologías. El gran desafío que tienen hoy las compañías, de todos los tamaños, no está en la tecnología en sí misma, sino que en la definición de nuevos modelos de negocio que les ayuden a afrontar la transformación digital”.

“La Región de Tarapacá es un foco importante para Claro Empresas y creemos que se verá beneficiada por la transformación digital principalmente en sectores como hotelería, educación y servicios”, agregó.

En la zona, la solución tecnológica de Claro que tiene mayor demanda es SmartOffice, que ya se está implementando la cadena de hoteles Terrado, en Fibercom y en la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, afirmó que “los cambios digitales han obligado a las organizaciones a reinventar sus procesos para adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de los clientes. Si no vamos de la mano con estos cambios, perdemos competitividad y dejamos de ser interesantes para el mercado”.

En su presentación, Daniel Halpern destacó la importancia de que los negocios sepan adaptarse a los cambios tecnológicos para no desaparecer. Dio a conocer los resultados del Índice de Transformación Digital de las empresas, estudio elaborado por Tren Digital con el apoyo de Claro Chile, que reveló que el 73% de las compañías chilenas tienen estrategias de transformación digital, aunque aún existe una gran reticencia a los cambios.

La encuesta mostró que el 78% de los gerentes está convencido de la urgencia de avanzar en esta línea, 83% está consciente de los beneficios que aporta al negocio y un 84% percibe las ventajas competitivas que podría entregar la transformación digital a sus empresas, pero aún no muestran gran disposición a hacer cambios ni han efectuado acciones concretas para su desarrollo.