Varias figuras del fútbol iquiqueño surgieron del llamado “Rey de Copas”

Mario Vidal Jorquera

Hace ya 89 años, un 20 de marzo del año 1931, nació el Club Deportivo Unión, llamado así por sus fundadores, en aquellos años, vecinos de la ex calle Unión, como se le denominaba a la actual calle Mártires Céspedes y González. El nombre se esa calle, sumado a la unión de los moradores del sector, motivaron el nombre de la institución.

Las primeras participaciones de Unión en las competencias del fútbol iquiqueño, fueron en los torneos de la que, por entonces era la Liga de los Barrios, donde en esos años, participaban los clubes; Unión Pueblo, Unión Bulnes, Palestino, Colo Colo, Expreso, Independencia, entre otros.

Con nombres como; los hermanos Juan y Anibal Scopinich, Mario Araya, Guillermo Vivanco, Guillermo Rodríguez, junto a otras grandes figuras, el club logró imponer su nombre entre los grandes clubes del fútbol iquiqueño, participando desde el año 1956, en el torneo de ascenso de la Asociación de Fútbol de Iquique, ascendiendo a la división de honor, el año 1964.

 El año 1966, se consagra campeón del fútbol iquiqueño, con un equipo donde formaban; Daniel Miranda, Hyatt Silva, Juvenal Silva, Hernán Fuentes, Carlos Fernández, Ernesto Garín, Gilberto Cossio, Jorge Fernández, Yerko Rivera y Luis Cortés, entre otros.

El año 1970, logra de nuevo el título del fútbol iquiqueño, al igual que en los años 1984 y 1988, cuando inscribe su nombre en el trofeo “Orlando Salas Cofré”, siendo su logro más importante, el título conseguido el año 1995, cuando se coronó campeón en calidad de invicto, aun faltando 5 fechas para el término de aquel torneo.

En el historial del Club Unión, figuran también los nombres de otros destacados jugadores, entre ellos; Juvenal Silva Alvarez, campeón el año 1966 y su hijo Juvenal Silva Ramírez, campeón el año 1993, quien actualmente milita en la serie 45 años, como así también se formó en este club, Víctor Dávila, jugador que actualmente juega en México.

Junto con militar en la Asociación de Fútbol de Iquique, el club también participa de las competencias de la Asociación de Fútbol Senior de Iquique y de la Liga Deportiva y Recreativa del Adulto Mayor, como así también en el fútbol infantil.

Su actual directiva está conformada por; José Silva Pérez, presidente; Juan Araya, secretario; Andrés Diaz, tesorero y los directores Carlos Roco y José Silva.

Por la contingencia que existe por el coronavirus, las actividades de celebración del nuevo aniversario, fueron pospuestas hasta otra ocasión.