“Mi Ventana Deportiva”

En medio de la pandemia, la emblemática institución cumplió un nuevo aniversario

Mario Vidal Jorquera

Al abrir hoy “Mi Ventana Deportiva”, me encuentro con el rico historial deportivo del Club Jorge V, fundado el 15 de enero del año 1926, cuando se instaló en lo que fuera, a comienzos del siglo pasado, el ex Teatro Esmeralda en el número 715 de calle Barros Arana.

El auge de la industria salitrera y la presencia inglesa en Iquique motivó que el nombre del club se debiera al monarca inglés de aquella época, Jorge V de Inglaterra y en su comienzo deportivo, este club desarrolló además la disciplina del fútbol.

Alfonso Del Valle, una de las figuras del club, a mediados del siglo pasado.

Pero fue más en el básquetbol, el deporte donde Jorge V aportó a la Tierra de Campeones con muchos buenos exponentes, sobresaliendo con destaque a mediados del siglo pasado, los nombres de; Eduardo Cordero, seleccionado nacional en torneos mundiales y juegos olímpicos; Genaro Soto, las hermanas Del Valle y su hermano Alfonso del Valle.

 En los años noventa del siglo 21, surge la figura de Patricio Arroyo, seleccionado nacional durante 10 años y presente en la DIMAYOR, la más importante liga del baloncesto nacional.

Actualmente el trabajo formativo constituye la principal tarea de los técnicos; Pedro Soto, Luis Pérez, Benjamín Cáceres, Oscar Ramirez y Paulo Péres, quienes tienen a cargo las diversas series, como así también, para los dirigentes, la más importante tarea es concretar el proyecto de reconstrucción del club.

La actual directiva, con su presidente Belisario Pérez, el secretario Patricio Vega, el tesorero Mario González y los directores Noel Arroyo y José Rosso, han sostenido diversas reuniones con las autoridades, para poder iniciar la construcción del nuevo recinto, lo que demandará una inversión de 1200 millones de pesos, dineros que ya fueron aprobados por el Gobierno Regional, faltando solo la afinación de detalles técnicos.

Con la construcción del nuevo gimnasio, desaparecerán las viejas instalaciones que durante cerca de un siglo, vieron surgir numerosas figuras del baloncesto iquiqueño, pero con nuevas instalaciones, el Club Jorge V, podrá seguir aportando con nuevos valores al básquetbol iquiqueño.

Concretar la construcción de las nuevas instalaciones, es el anhelo de los actuales dirigentes.
El trabajo formativo es la preocupación de los actuales técnicos del Jorge V.
image_pdfimage_print