Más de un siglo aportando figuras al deporte iquiqueño en fútbol, básquetbol, natación y waterpolo

Mario Vidal Jorquera

Hace ya más de 100 años, cuando el país celebraba el centenario de su independencia, un grupo de deportistas y vecinos acostumbrados a reunirse en las inmediaciones de las intersecciones de las calles Juan Martínez y Riquelme, decidieron crear un organismo deportivo con infraestructura propia.

En una de las tantas jornadas surgió la idea de crear un club y organizarse formalmente para desarrollar el deporte iquiqueño, naciendo así, el 18 de septiembre del año 1909, el Club Deportivo y Social Norteamérica, cuya sede social se ubica en calle O’Higgins 151 y cuyo nombre surgió de la idea de los pobladores del sector; Luciano Jara y Edgar Lee, «quienes seguramente recordando la patria de sus antepasados acordaron bautizarla como Norteamérica.

La actual directiva es presidida por Julio Corvalán.

Sin embargo, esta versión que manejan los dirigentes más antiguos sobre el nombre que lleva la institución, contrasta con la de algunos socios, ya que; también se dice que; Norteamérica viene de la composición de Iquique y las salitreras (Norte) y por los emigrantes provenientes de Estados Unidos (América). De hecho, muchos ex socios fundadores llegaron a nuestra ciudad de las ex oficinas de Paposo y Cantón de Nebraska.

De acuerdo a los registros del club, familias como Checura, Motta, Ureta, Valenzuela, Aracena, Gálvez, Varas, González y Haydé, formaron parte de la dirigencia de la institución, al igual que las ligadas al balompié como Saavedra, Wood, Astorga, Murray, Bustamante, Sirner, Chacón y Pardo.

Mauro Schenonni, uno de los destacados valores del básquetbol iquiqueño y nacional, surgido del Norteamérica.

A lo largo de sus 101 años, el Club Norteamérica ha cosechado importantes selecciones en las ramas de fútbol y básquetbol, vóleibol natación, polo acuático, entre otras actividades. El básquetbol es la disciplina con mejores resultados del club, debido a las figuras que han salido de la institución como; Lorenzo Pardo, Guillermo Mondaca, Fernando Prieto, Otorino Schenoni, Omar González, los hermanos Encina, los hermanos Tobar, Ernesto Devia, Mauro Schenoni, Masiel Mondaca, por citar algunos.

En el fútbol sobresalientes son los nombres de; Ramón Berríos, los hermanos Villegas, Juan Vistoso, Tagua Figueroa, Pedro Cejas, los hermanos Mondaca, los hermanos Prieto, Félix Rodríguez, Carlos Aracena, Hugo Meneses, Miguel Chamorro y Rubén Ahumada, entre muchos otros.

También Norteamérica tuvo destacados valores en waterpolo, destacando los nombres de José “Pescadito” Lamas, Chacón y los hermanos Ahumada.

Massiel Mondaca, otra de las figuras del básquetbol, formada en el centenario club.

Entre los dirigentes, vienen a la memoria, los nombres de Tito Ureta, Guillermo Valenzuela, Carlos Soublet, Luis Checura, Alfredo Gárate, Ernesto Jorquera, Juan Santader, Orlando Ceballos,Francisco Motta, Jorge Villegas, Oscar Ariscaín, Miguel Encina, Juan Prieto, Ernesto Montoya, Marcos Ahumada, Tomás Ahumada, Enrique Mondaca y Julio Corvalán, todos ellos; seguidores del legado dejado por el primer presidente, Edgar Lee.

 El Club Deportivo Norteamérica participa actualmente en los campeonatos organizados por la Asociación de Fútbol de Iquique, que se disputan en el complejo deportivo Tadeo Haenke con las series infantil, juvenil y adulto.

Forma además parte de la Liga de Menores «Arturo Prat», que organiza torneos regulares en el complejo deportivo Cerro Dragón en las series mini-mini, mini, junior, peneca y cadete.

Está también la rama que participa en la Asociación de Fútbol Senior de Iquique que compite en las categorías 35, 40, 45, 50 y 58 años.

Mención aparte para el impulso que se está generando en la resurgida rama de natación, en la cual, calificados profesionales están ya trabajando en las escuelas de waterpolo, nado sincronizado y saltos ornamentales.

image_pdfimage_print