Dirigentes de la rama de tenis del gremio buscan realizar los primeros talleres pilotos para personas con discapacidad visual, intelectual y deportistas en silla de ruedas.

El profesor de educación física y dirigente de la rama de tenis del Colegio Médico Iquique, Francisco Arévalo, estuvo durante una semana en Buenos Aires, Argentina, capacitándose de manera intensiva en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, con los mejores exponentes del tenis adaptado en silla de ruedas y de pie, deporte que gracias a algunos ajustes permite a personas con discapacidades físicas de origen neurológico, discapacidades intelectuales, personas ciegas o con baja visión, disfrutar de del deporte blanco.

Las jornadas de entrenamiento con Gustavo Fernández, actual número 1 del mundo del tenis adaptado en silla de ruedas, y Nicole Dhers, la mejor tenista del planeta en categoría juniors wheelchair -ambos recientes medallistas de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019- encendieron la chispa de Arévalo para replicar en Iquique el gran trabajo que se hace al otro lado de la cordillera.

Por ello, en su retorno a la ciudad, decidió proponer a la Dra. Elvira Hermosilla, dirigente de la rama femenina de tenis del Colegio Médico Iquique, crear un proyecto para realizar cursos y talleres de tenis adaptado en las canchas del Colmed.

“La Dra. Elvira, que es oftalmóloga, está muy entusiasmada con la idea de impulsar este tipo de actividades y estamos decididos a preparar los primeros talleres pilotos. Actualmente, con las condiciones en las que se encuentra nuestra cancha, podemos comenzar a trabajar con personas con discapacidad visual”, cuenta el profesor de tenis.

Arévalo explica que para ir más allá y desarrollar una propuesta que integre todos los tipos de tenis adaptado, buscarán aunar voluntades en la región para desarrollar proyectos que les permitan mejorar las condiciones estructurales del recinto.

“Se viene una etapa de reingeniería en la manera de pensar, proyectar y concretar las cosas”, finalizó el profesor, quien expresó que espera iniciar el primer taller piloto antes que finalice el presente año.