Se proyecta recuperar cerca de 3 mil empleos locales.

  • Junto al Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada, la compañía dio el vamos a la iniciativa que busca potenciar a micro y pequeñas empresas locales. Además, junto al Servicio de Salud de Iquique, agilizará las consultas de especialidades que se encuentran pendientes por pandemia. 

Con el objetivo de seguir contribuyendo al crecimiento económico y fortalecer la capacidad sanitaria de Tarapacá en el contexto de la emergencia producida por el COVID-19, y considerando la compleja situación económica producto de las restricciones en algunos sectores productivos, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, lanzó el “Plan Impulso Tarapacá” que irá en apoyo de las micro y pequeñas empresas de la región, reactivando a cerca de 900 emprendimientos locales y recuperando 3 mil empleos. Además, en un trabajo conjunto con el Servicio de Salud de Iquique buscará acelerar la atención médica para niños y adultos que se encuentran a la espera de consultas en ciertas patologías a causa de la pandemia.

El presidente ejecutivo de la compañía, Jorge Gómez, explicó que “Collahuasi ha apoyado al país y a la región en cada emergencia y está crisis sanitaria y económica no ha sido la excepción. Apenas iniciada la pandemia nos pusimos al servicio de Tarapacá, implementando un plan de apoyo regional para brindar soluciones en salud y educación. Hoy queremos continuar aportando y lo hacemos a través de la reactivación de las micro y pequeñas empresas locales, junto con continuar resguardando la salud de nuestros vecinos”.

Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo Collahuasi; Baldo Prokurica, Ministro de Minería; Gonzalo Vidal Seremi de Minería Tarapacá

En la ceremonia de inicio del programa, realizada en el Museo Corbeta Esmeralda de Iquique, donado por la compañía minera para el bicentenario de Chile, se generó además la primera entrega de fondos para proyectos inscritos en el Registro de Donaciones del Ministerio de Economía, siendo este el primer paso para postular al plan de apoyo ideado por la minera. 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien estuvo presente en la ceremonia, sostuvo que “en esta pandemia, ha quedado en evidencia la labor, empuje y el compromiso de la minería nacional, de su gente, de sus empresas y de sus autoridades para no fallarle a Chile. Collahuasi, nuevamente se hace presente en un momento complejo para que Chile pueda levantarse. Si cada región de nuestro país tuviera un proyecto como éste, la vida nos habría cambiado porque significa trabajo, mejores ingresos y mayores oportunidades para las familias chilenas”.

Por su parte, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, agradeció el compromiso de Collahuasi, destacando que “cuando hay voluntad y trabajo colaborativo, los resultados son muy importantes y esta sincronía se ha visto en la industria minera, que ha sido capaz de empujar valiosas acciones para hacer frente a la crisis sanitaria y económica. Impulso Tarapacá de Collahuasi es el fiel reflejo de ese aporte, porque es un apoyo concreto a microempresarios de la región y una contribución realmente significativa para la reactivación de la economía tarapaqueña”.

4 líneas de apoyo

El Plan Impulso Tarapacá contempla 4 líneas de apoyo regional:

  1. Reactivación económica de microempresas de la región, a través de un fondo concursable para capital de trabajo e infraestructura para operar en el contexto de pandemia. 
  2. Apoyo a la reconversión productiva y creación nuevos emprendimientos, a través de un fondo concursable.
  3. Apoyo directo a la reapertura de locales comerciales y restaurantes con recursos para infraestructura e insumos que permitan operar en condiciones seguras.
  4. En materia sanitaria, en alianza con el Servicio de Salud de Iquique, los esfuerzos estarán destinados en apoyar a más 7 mil niños y adultos con evaluaciones pendientes en especialidades como oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, gastroenterología y exámenes de alta especialización que han sido postergados por la pandemia. 
Grecia Leiva, quien postulo a través de la plataforma de donaciones del Min. Economía recibe apoyo de manos Ministro de Minería

Otros apoyos de la compañía durante 2020:

  • Equipo PCR con el cual se ha contribuido a la toma de más de 70 mil muestras para la detección de COVID-19 en la comunidad.
  • 15.000 test rápidos.
  • 32 ventiladores mecánicos y equipamiento para el Puesto de Atención Médica Especializada del Ejercito (PAME), que ha efectuado más de 15.300 atenciones médicas a la fecha.

Postulación al Plan Impulso Tarapacá

Los interesados primero deberán ingresar su proyecto al registro de donaciones del Ministerio de Economía https://registrodedonaciones.economia.gob.cl y posteriormente ingresar su postulación en www.impulsotarapaca.cl

·       Convocatoria 1: Sector Turismo, del 26 de noviembre al 3 de diciembre.

·       Convocatoria 2: Sector Comercio, del 4 al 11 de diciembre.

·       Convocatoria 3: Todos los sectores económicos, del 17 al 23 de diciembre

·       Convocatoria 4: Todos los sectores económicos para empresas con facturación inferior a UF 200 al año, del 7 al 13 de enero 2021.

image_pdfimage_print