Ayer comenzó toda la tarea encomendada por el Ministerio de Salud a partir del anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera en torno al Plan Nacional de Medicamentos.

Encabezó la fiscalización, Manuel Fernández, Seremi de Salud de la Región de Tarapacá a las farmacias del centro de la ciudad y cuyos funcionarios realizaron una verificación de la existencia del de bioequivalente.

«Sabemos que una parte importante de esta estrategia tiene que ver con los bioequivalentes y por lo mismo se trabajará fuertemente en torno a aumentar esos bioequivalentes», dijo Fernández.

Agregó que hoy en día ya es obligación en las farmacias que estén disponibles a los usuarios los medicamentos que están dentro del Petitorio Nacional.

Es por eso que la fiscalización que comenzó ayer tiene por objetivo, establecer la existencia de medicamentes bioequivalentes en las farmacias y que estén dentro del Petitorio Nacional.

«En términos generales hacemos las fiscalizaciones a las farmacias, pero abarcamos un punto acción que son propios de la normativa. Por ejemplo el control de los libros medicamentos controlados. Eso porque hay medicamentos que se deben extender con receta médica retenida. En otras oportunidades también fiscalizamos la disponibilidad de medicamentos».

Aclaró que lo que ahora se hace es la fiscalización enfocada a lo que es la disponibilidad del Petitorio Nacional en materia de bioequivalente.

Se trata de aproximadamente de 230 medicamentos que deben estar disponibles en las farmacias para que las personas para las patologías más recurrentes, como medicamentos para el colesterol, para la hipertensión y para la depresión, en general para las enfermedades que más afectan a las personas en Chile.

«El incumplimiento de la normativa, cualquiera que tenga que ver con farmacia dará pie para iniciar un sumario sanitario, que dependiendo de la gravedad, puede ir desde una amonestación, hasta una multa de mil UTM. Ahora, en el caso que pudiera haber reiteración de la falta, podría llevar a la clausura y en un caso muy extremo, podría perder la resolución sanitaria».

Según informó el Seremi de Salud, este trabajo de fiscalización general a todas las farmacias de la región, que superan las setenta.

Política Nacional de Medicamentos

Son 30 las medidas que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país.

Se estima que el 80% de la carga de enfermedad está determinado por enfermedades crónicas, aquellas que una vez diagnosticadas, acompañan de por vida a las personas y que para tratarlas en la mayoría de los casos, se utilizan fármacos.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores consumen en promedio 5 medicamentos distintos cada día.

Las medidas más importantes: incluyen proyectos de ley como la ley de Fármacos II y el Seguro Catastrófico; implementación de normativas para aumentar disposición de medicamentos bioequivalentes y nuevas normas que permitirán garantizar el acceso de los remedios a la población, como la habilitación de almacenes farmacéuticos en lugares donde no existan farmacias y el despacho a domicilio para las personas con dependencia severa.