En pleno proceso de vacunación contra el COVID-19, se inicia la inmunización contra el virus de la Influenza que en esta fecha del año se desarrolla en los diferentes vacunatorios de la comuna de Alto Hospicio.

Uno de los puntos de vacunación masivo que tiene la comunidad, el Estadio Municipal, dispuesto por el municipio encabezado por el alcalde Patricio Ferreira y Cuerpo de Concejales para evitar la aglomeración de gente y el contagio de las enfermedades infecciosas, comenzó a operar ayer.

Carolina Figueroa enfermera referente del Programa Nacional de Inmunización del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Pedro Pulgar, dijo que el espacio deportivo más concurrido por los vecinos y vecinas para colocarse la primera y segunda dosis para combatir la enfermedad infecciosa, que en la última semana atiende en promedio 400 personas, también fue habilitado para la vacunación contra la Influenza, como está ocurriendo con los distintos vacunatorios de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Centros Comunitarios de Salud (CECOSF) de la ciudad.

El proceso de inmunización contra la Influenza, tal cual como se realiza en años anteriores en la comuna, en su primera parte, consigna a los grupos de riesgo como los niños de 6 meses hasta quinto año básico (10 años 11 meses 29 días), adultos mayores de 65 años y con patologías crónicas entre 11 y 64 años de edad; además de trabajadores de Educación Preescolar y Escolar hasta 5° básico, También embarazadas de todos los meses gestacionales.

Advertencia

Además, la enfermera Figueroa advirtió que un usuario no puede colocarse las dos vacunas al mismo tiempo, por lo que informó a la comunidad que hay un intervalo de inmunización, es decir, una vez que se termine el esquema de vacunación contra el COVID-19 (dos dosis), se puede vacunar contra la Influenza después que hayan pasado 14 días.

En el caso que aún no se haya vacunado contra el COVID-19, y el usuario quiera inmunizarse con la vacuna de la Influenza, siendo del grupo de riesgo, lo podrá hacer sin problemas, afirmó.

También aclaró que si una persona que se puso la vacuna de la Influenza y pasado 14 días quiera inmunizarse contra el coronavirus, puede colocársela sin inconvenientes.

Por último, la profesional de la Salud municipal reiteró a la población acudir a los vacunatorios manteniendo el autocuidado, el uso permanente de mascarillas, manteniendo el distanciamiento social y uso de alcohol gel.

Calendario

El proceso de inmunización para proteger a la comunidad del virus de la Influenza que comenzó ayer lunes 5 de abril, hoy martes contempla a personas en edades de 87, 88 y 89 años; embarazadas con edad gestional de 22 a 32 semanas; residentes y funcionarios de establecimientos de atención cerrada, como Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Servicio Nacional de Menores (SENAME), hospitales y clínicas siquiátricas. También trabajadores de la Salud de recintos asistenciales públicos y privados, y funcionarios de residencias sanitarias.

Mañana miércoles 7 de marzo, pueden vacunarse quienes tengan entre 84, 85 y 86 años de edad y embarazadas con edad gestional de 17 a 24 semanas, y los pertenecientes al grupo esencial mencionado anteriormente.

El jueves los que tengan entre 82 y 83 años, y las embarazadas con edad gestional de menor a 16 semanas y todos los grupos ya referidos.

El viernes 9, las personas entre 80 y 81 años de edad, y las embarazadas rezagadas, y todos los grupos esenciales previamente mencionados. 

El principal local de inmunización, es el Estadio Municipal, ubicado en calle El Salitre Nº 3397, atiende de lunes a viernes entre las 9.00 y las 15.30 horas, mientras que el vacunatorio ubicado en las dependencias del CESFAM Pedro Pulgar, ubicado en avenida Los Álamos N° 3101, lo hace de lunes a viernes de 8.30 a 19.00 horas y el día sábado de 9.00 a 12.00 horas.

Asimismo, el vacunatorio del Centro de Salud Familiar Yandry Añazco, de Calle Los Lagos N° 4320, en el sector de Santa Rosa, está inmunizando a los vecinos de lunes a viernes  entre las  8.30 y las 19.00 horas y el día sábado de 9.00 a 12.00 horas.

Además, los CECOSF La Tortuga (ubicado en Calle Cerro Santa Rosa N°3355) y El Boro (ubicado en Calle Salitrera Domeyko N° 2281), están vacunando de lunes a viernes de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

image_pdfimage_print