18 dirigentes minoristas solicitan Plan de Contingencia

Pidieron que Fiscalía, PDI, Carabineros, Tribunales, Juzgados, Municipalidades, Seguridad Ciudadana,  trabajen coordinadamente y compartiendo  información para lograr combatir a la delincuencia.

Reunión se realizó con miras a prevenir y dar seguridad a los comerciantes establecidos minoristas de Vivar y Tarapacá y grandes centros comerciales como Terminal Agropecuario, Mercado y Ferias, ante eventuales actos delictivos para los próximos meses.

Una franca reunión sostuvo la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique A.G., con el Prefecto Inspector de la PDI César Cortés Pineda, para darle a conocer la dramática situación que viven los comerciantes minoristas de la ciudad, por  las acciones vandálicas y robos que en forma frecuente se registran en horas de la madrugada, el desborde del comercio ambulante ilegal y clandestino, la existencia de prestamistas usureros, y la incertidumbre de lo que podrá suceder en los próximos meses.

REUNION

En la reunión participaron el Presidente Miguel Díaz Fuentealba; los directores de la Cámara, Livio Lanino, y Jorge Lillo; Mariella Chalco y Ximena Soto de la Feria Persa; Inés Román, Feria Romero; Abraham Inostroza, de la A.G. de Locatarios de Vivar; Rigoberto Gómez, del Centro Comercial Terminal Agro; Dino García, presidente Centro Comercial El Progreso Iquique S.A., Juan Zapata, presidente Terminal Agropecuario de Iquique; y representantes de la Inmobiliaria Lucana y Evans;  y del Mercado Centenario.

PROBLEMAS

Abraham Inostroza, en representación de los comerciantes de Vivar y negocios de calles aledañas, puntualizó que viven en absoluta inseguridad tanto por la acción de delincuentes, que quedan libres en pocos días, como la acción desbordada del comercio ambulante, que no respetan a los transeúntes, compradores, turistas, familias, niños, personas de la tercera edad, etc.

Narró lo ocurrido en los saqueos del año pasado, en que muchos locatarios debieron defenderse por sus propios medios, quedando muchos de ellos con consecuencias psicológicas traumáticas y graves.

Por su parte, Mariella Chalco y Ximena Soto, representantes de los 30 comerciantes de la Feria Vivar, expusieron los dramáticos momentos vividos el año pasado con los saqueos, ante la ausencia de la policía, que estaba en otros puntos de la ciudad.

Señalaron que se sentían abandonadas, con gran incertidumbre, puesto que aunque no les corresponde, han debido adoptar una serie de medidas de seguridad, pero aún asi se sienten vulnerables, y rogó para que las policías prevengan planes de contingencia y emergencia para futuros brotes de actos delictuales, que han barrido con los comerciantes establecidos.

TERMINAL

Por su parte, Rigoberto Gómez presidente del Terminal Agropecuario, testimonió lo que sucede en su sector y que solo en su caso afecta a más de 2 mil pequeños comerciantes, con la acción delictual y presencia de ambulantes, que ocurre en forma permanente y que se agudiza e intensifica los fines de semana, como también

COMERCIO

Jorge Lillo Recabarren, fue categórico en señalar que los comerciantes detallistas, cuyo rol único y primordial, es producir, generar trabajo y preocuparse de sus negocios, para dar estabilidad a sus empleados, y pagar compromisos, eran los que estaban pagando el costo de los errores y eran el pato de la boda, por las malas políticas implementadas y ausencia de un trabajo conjunto, desde los niveles superiores, y que estaban viviendo la incertidumbre en sus negocios por lo que pueda venir y que era el Estado el que debía garantizar el orden público y las Municipalidades preocuparse del desborde del comercio ambulante.

Abogó para que los funcionarios del Estado en los distintos niveles trabajen en forma conjunta, ya que lo que está en juego es la tranquilidad de la gente, de las actividades comerciales, y no la ganancia o prevalencia de un sector sobre otro.

Sugirió que la Fiscalía, Carabineros, PDI, Justicia, Municipalidad, puedan estar en línea para compartir videos e información, de la acción delictual y no trabajar en compartimientos estancos. Lo que está en juego es la seguridad ciudadana, terminó señalando.

Hubo mucho desaliento entre la dirigencia del comercio detallista puesto que observaban que no había la intención de un trabajo conjunto a favor de los ciudadanos.

PREFECTO INSPECTOR

Por su parte, en un acabado y profundo análisis, el Prefecto Inspector Jefe I Región Policial, César Cortes Pineda, abordó todos y cada uno de los puntos que se le plantearon.

Indicó que ya han estado en reuniones permanentes, y diarias con todos los niveles pertinentes del Estado, para generar modelos de un trabajo eficiente, eficaz y operativo.

Tal es así que se han reunido en el Comité Policial, donde convergen las instituciones públicas, encargadas de la Seguridad Pública, del Orden y del combate a la delincuencia, para generar un clima de tranquilidad en la ciudadanía y que no cejarán en el cumplimiento de su rol legal de combatir los actos delictuales.

BIENVENIDA

Finalmente el Presidente de la Cámara de Comercio Detallista Miguel Díaz Fuentealba, le dio la Bienvenida a la ciudad, le exteriorizó todo el respaldo de esta organización gremial, y le obsequió el Libro Historia del Comercio del periodista Héctor Rojas Cabrera, editado para el 80 aniversario.