La nueva plataforma www.comisariavirtual.cl permitirá realizar constancias a través de celulares, computadores y otros dispositivos. Para realizar el trámite se debe ingresar con la clave única del Registro Civil.

En el marco del Plan Calle Segura impulsado en mayo por la administración del Presidente Sebastián Piñera se puso en marcha en nuestra región la Comisaría Virtual, una innovadora plataforma digital en la que se podrán realizar constancias en Carabineros a través de tecnologías digitales, lo que permitirá agilizar procesos y hacer más eficiente el trabajo de la institución.

En la Cuarta Comisaría de Iquique se mostraron los beneficios de la herramienta virtual.

La ceremonia de lanzamiento en nuestra región, realizada en las dependencias de la 4° Comisaría de Iquique,  donde autoridades civiles y de orden dieron a conocer más detalles acerca de cómo opera esta nueva herramienta tecnológica, que servirá para ayudar a atender las más de 380 mil constancias registradas en la región durante el pasado año. 

La plataforma busca también profesionalizar la recepción de denuncias, con una mayor estandarización y orden. “Esta Comisaría Virtual va a permitir una mucha mayor eficacia en la tramitación de estas constancias. La nueva plataforma viene a profundizar el eje de seguridad pública que estamos desarrollando en nuestra región con el Plan Tarapacá”, sostuvo el Intendente Quezada, quien señaló que en una segunda etapa se irán aumentando el número de trámites que se podrán realizar y se incorporará la posibilidad de presentar denuncias.

CÓMO ACCEDER

Para realizar el trámite se debe ingresar al sitio web www.comisariavirtual.cl donde contando con la clave única del Registro Civil será posible realizar la denuncia correspondiente. Una vez finalizado el proceso se podrá descargar un comprobante y certificado de la constancia.

En esta primera etapa se puede dejar constancias de cinco tipos. Abandono de hogar: cuando usted o un tercero deja el lugar de residencia. Fines laborales: infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o trabajador. Pérdida de documentos: para ser presentada ante las entidades correspondientes. Pérdida de teléfono móvil: para ser presentada ante la compañía telefónica y/o entidad solicitante y finalmente en el caso de régimen de visitas: por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas por algunas de las partes.