Beneficia a gente de Alto Hospicio e Iquique y solicitan lo mismo para la provincia del Tamarugal

              Los consejeros regionales que integran la Comisión de Desarrollo Social y Equidad del Consejo Regional de Tarapacá, acordaron por unanimidad, recomendar al pleno del órgano colegiado que sesionará hoy jueves, aprobar la solicitud de inversión para el proyecto de capacitación presentado por la SEREMI del Trabajo y el SENCE, que beneficiará a un total de 200 trabajadores de Iquique y de Alto Hospicio.

              Se trata de una iniciativa que busca otorgar beneficios directos a trabajadores eventuales que sufrieron daños en sus viviendas, producto de las lluvias ocurridas en la zona, en febrero y en abril de este año. El apoyo, además de la especialización en labores de construcción y reparación de viviendas, considera aportes económicos para quienes completen el curso.

              La idea es que además los beneficiarios del programa puedan acceder a capacitaciones que les permitan emplearse como mano de obra calificada, en proyectos de edificación o reparación de viviendas. Así lo explicó la SEREMI del Trabajo, Cibel Jiménez, quien junto al Director Regional subrogante del SENCE Sacha Fuentealba, explicaron los detalles del proyecto a los miembros de la Comisión de Desarrollo Social del CORE, que presidió el consejero Iván Pérez.

              Las autoridades explicaron que el proyecto considera un curso de capacitación en oficios de construcción y reparación de viviendas, que se extenderá por 4 meses, y que considera una inversión superior a los 268 millones de pesos. Dichos recursos deberán ser derivados del FNDR, que asigna el CORE.

              La iniciativa está orientada a trabajadores mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad social y que desean reconvertir sus actuales oficios. El curso considera beneficios para los participantes como asignación de alimentación, aportes para la adquisición de herramientas, y asignaciones por manutención, para cada alumno.

              Respecto al proyecto, el consejero José Lagos solicitó que el SENCE priorice la inscripción en esta capacitación a los cargadores que laboran en ZOFRI y en el puerto. Su colega Rubén López, propuso que se implemente un proyecto similar de reconversión laboral, y en forma paralela, pero para los trabajadores de la Provincia del Tamarugal. Y el consejero Felipe Rojas propuso que el SENCE elabore iniciativas similares, pero orientadas a la formación de personal calificado en áreas como el manejo de las nuevas tecnologías, la promoción de energías renovables, el turismo, la economía circular o la agricultura sustentable.

              Los miembros de la Comisión de Desarrollo Social aprobaron por unanimidad esta propuesta. Estuvieron presentes en sala los consejeros Iván Pérez, Rubén Berríos, José Lagos, Pablo Zambra, Rubén López, Pedro Cisternas, Verónica Aguirre, Jorge Zavala y Felipe Rojas.