Este domingo 22 de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que su Comité Ejecutivo tomó la decisión de analizar, durante cuatro semanas, distintos escenarios en torno a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la pandemia mundial del COVID-19 Coronavirus, incluyendo su postergación.

El comunicado informa que, por un lado, existen importantes mejoras en Japón, lo que podría fortalecer la postura de que los Juegos pueden realizarse con ciertas medidas de seguridad y respetando el principio de priorizar la salud de todos los participantes.

Pero, por otro lado, señala la misiva, hay un dramático alto aumento de casos de Covid-19 en muchos países de los distintos continentes, lo cual llevó al Comité Ejecutivo a tomar la decisión de planificar distintos escenarios de cara a la organización de los próximos Juegos Olímpicos, también en relación a la fecha de inicio de estos.

Sin embargo, aseguran que “la cancelación de los Juegos no está en la agenda”.

Cabe recordar que en los últimos días el COI solicitó a todas las Federaciones Internacionales que modifiquen los sistemas de clasificación de los deportes que no estaban cerrados, propuesta que debe ser presentada la primera semana de abril, tomando en cuenta la situación mundial.

Como Comité Olímpico de Chile queremos reforzar esta comunicación a toda la comunidad deportiva de nuestro país. Hemos monitoreado esta situación día a día y seguiremos haciéndolo hasta que haya una determinación definitiva, sabiendo que el COI está tomando decisiones informadas, respetando tanto la salud de todos los involucrados como la justa competencia deportiva.