El 25 de mayo en Paseo Peatonal del Puerto

MARIO VERGARA

Por primera vez será escenificada en Iquique una obra de música y danza preparada en homenaje a los héroes de Iquique.

Se trata de “La Cantata de Tarapacá: El Combate Naval de Iquique”, del autor iquiqueño Omar Contreras, con la dirección artística de Rochi Biagetti, dirección musical de Guillermo Morales y dirección general de Mario Cruz Bustamante. La obra es financiada por el Fondo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Gobierno Regional de Tarapacá.

El estreno será el  25 de mayo en el Paseo Peatonal del Puerto y con posterioridad será presentada en Pica, Huara y Alto Hospicio.

Según explicó Mario Cruz, a Diario El Longino, se trata de un homenaje para resaltar el patriotismo del capitán Arturo Prat y la tripulación de la Esmeralda. Presentación es apoyada por la Empresa Portuaria Iquique.

“Nosotros lo interpretamos como un canto al valor, a la hidalguía y caballerosidad de los antiguos marinos, lo que es un ejemplo, lo que hicieron Prat y Grau”.

Alrededor de 40 personas entre bailarines y músicos conforman el grupo artístico que estará  sobre el escenario durante más de una hora, que es el tiempo de duración de la representación.

Otras presentaciones se efectuarán el 30 de mayo en Pica, el 31 del mismo mes en Huara y el 1 junio en Alto Hospicio.

MUCHO MAS

En otro plano de las actividades de la Compañía de Bailes Tradicionales Quirqui Wayra, el próximo mes de junio iniciará una gira por Turquía y Chipre, este último país centro de eventos internacionales. En Turquía actuarán junto a representantes artísticos de 25 países.

“Lo de Turquía y Chipre, son eventos de nivel mundial donde nuestra compañía vivirá intercambio de experiencias. Con ello se adquiere engrandecimiento y desarrollo de sus integrantes. “Para nosotros, representar a Chile es un honor” dijo Cruz Bustamante.

Mario Cruz Bustamante, director general de la Compañía de Danzas Tradicionales Quirqui Wayra.