Subsecretario de Economía, Esteban Carrasco

Esta inédita pandemia, con todas sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, nos está dejando importantes enseñanzas y también ha generado oportunidades. Hemos sufrido por el confinamiento, la lejanía de nuestros seres queridos y la pérdida de miles de empleos. Pero nos ha enseñado de humildad, de solidaridad y de colaboración. De la importancia del trabajo conjunto entre todos los actores de la sociedad. Y también ha propiciado que miles de personas vean en esta crisis una oportunidad de emprender, de reinventarse y de innovar.

Uno de los grandes efectos de este complejo escenario ha sido el acelerar el proceso de digitalización, tanto de las personas como de las empresas. Las medidas de distanciamiento han provocado cambios en los patrones de consumo y diversificado los canales de venta.

Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, usando datos de Transbank sobre la base de las ventas realizadas con tarjetas de crédito y débito en portales nacionales, el número de transacciones online aumentó un 44,2% el primer semestre de 2020 respecto del mismo período del año anterior.

Por otro lado, en un contexto en que lo presencial ha sido sustituido por lo virtual, l­os consumidores están buscando algo más que simplemente adquirir un producto. Están buscando una experiencia de compra más personal, algo que se parezca a esos anhelados vínculos que genera la interacción cara a cara. Y justamente, es en este aspecto dónde las pymes tienen una gran oportunidad, por lo que su participación en el comercio online se vuelve clave.

Las pymes tienen cara de persona, tienen una historia familiar detrás y tienen la posibilidad de conocer a sus clientes de forma más cercana y ofrecerles, de esta forma, una experiencia de compra mucho más personal. Las pymes conocen a sus clientes por el nombre y muchas veces saben sus historias. Por lo mismo, y con motivo de una nueva celebración de la Semana de la Pyme, es que hemos decidido este año lanzar CompraPyme.cl, una plataforma para que los emprendedores muestren al mundo lo que tienen para ofrecer y donde las personas puedan encontrar lo que andan buscando. Pero por sobre todo, un espacio donde se pueda generar colaboración entre distintos actores y esos vínculos, tan necesarios en este momento.

A contar del lunes 28 y hasta el miércoles 30 de septiembre, CompraPyme.cl, la que esperamos se transforme en la mayor vitrina virtual de los emprendedores de nuestro país, expondrá la oferta de más de tres mil emprendimientos a lo largo de todo Chile, exhibiendo una diversidad de artículos y servicios con precios para todos los bolsillos. Y al igual que en septiembre, habrá tres días en octubre, noviembre y diciembre donde la gente podrá acceder a esta oferta virtual y pyme.

En estos tiempos tan difíciles, nuestras pymes necesitan seguir vendiendo y creando empleos. Nosotros queremos darles una vitrina para ello y, al mismo tiempo, hacer un llamado a la comunidad a comprar pyme. Cuando compras Pyme sabes que detrás de cada entrega a domicilio, hay dedicación, calidad y cariño, porque los emprendedores están dispuestos a entregarlo todo, para que a sus clientes no les falte nada.

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