La plaza de las artes continúa hoy a partir de las 11 hasta las 22.30 horas, con una diversa parrilla en torno a la música, el teatro y la danza en el escenario dispuesto en el lugar.

Con una gran cantidad de público presente, se inició en la plaza Arturo Prat de Iquique la cuarta versión de la “Plaza de las Artes y Economías Creativas”, actividad que reúne a 19 artistas locales con el fin de aglutinar las diferentes expresiones artísticas que se desarrollan en la región.

Recordemos que para quienes no pudieron estar presentes durante la jornada de ayer, la plaza de las artes continúa hoy a partir de las 11 hasta las 22.30 horas, con una diversa parrilla en torno a la música, el teatro y la danza en el escenario dispuesto en el lugar. La actividad es financiada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y organizada por la Corporación Cultural de Iquique, junto a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique y Sernatur Tarapacá.

AGRADECIMIENTOS

Durante las palabras de apertura de la plaza de las artes, el presidente de la Corporación Cultural de Iquique, Jorge Neira, muy emocionado agradeció la presencia de los 19 artistas locales, así como también el apoyo de las diversas instituciones.

“Hubo 34 postulaciones para 19 cupos. Fue una gran sorpresa este proceso pues nos encontramos con tanta gente talentosa, algunos artistas muy experimentados y otros que por primera vez exponen. Esperamos responder a la confianza que la seremi puso en nuestra corporación, queremos estar a la altura”, precisó.

En la jornada destacó la presencia del cultor y académico de la Universidad de Tarapacá Franco Daponte, quien presentó distintas variedades del Cachimbo, con parejas de localidades como Mamiña, Pica, Tarapacá y Matilla, lo cual es parte de un estudio de salvaguardia del patrimonio en que trabaja la casa de estudios superiores y el Servicio del Patrimonio Cultural. Esta muestra contó con la participación de la destacada banda instrumental Wiracocha.

INTERACCIÓN

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz, destacó el valor de la muestra que busca promover la interacción entre la comunidad y sus artistas.

“Tiene un sentido de reunión, de comunión y es justamente ese el espíritu de esta actividad, pues la Plaza de las Artes y Economías Creativas es una iniciativa que nos permite en un solo lugar poder acercar a artistas de diversas disciplinas, todos ellos muy talentosos, con la comunidad de forma directa. Es así que democratizamos la cultura y ese es uno de los mandatos que tenemos como institución”, precisó.

SIN  IVA

Literatura de la memoria es el concepto que encontramos en el stand del escritor, dramaturgo, antropólogo y académico de la Universidad Arturo Prat, Iván Vera-Pinto. Libros de literatura dramática; narrativa; ensayos y libros objeto –o libro de artista- son los que están a disposición de los amantes de la palabra escrita, con un costo entre los 8 mil a 30 mil pesos.

Según nos explica el académico todos los textos tienen contenido relacionado a la memoria histórica de Iquique y Tarapacá. “A través de cada texto vamos descubriendo, personajes, hitos y acontecimientos que han ocurrido en esta zona y que ponen en relieve ciertas situaciones de crisis, convulsiones sociales, de levantamientos obreros y hechos que han marcado la memoria de muchos tarapaqueños”.

Por otro lado, se refirió al arancel que se aplica a los textos en nuestro país -19 por ciento-, agregando que el libro no debería pagar Impuesto al Valor Agregado, “si queremos fomentar justamente la lectura y educar a nuestra ciudadanía para que estén informadas, el libro debe estar exento de cualquier tipo de impuesto”, recalcó.