Las dirigentes y representantes de la Comunidad Indígena de Sibaya, Pamela Pérez y Marta Hidalgo se reunieron con el Presidente del CORE Tarapacá Rubén Berríos y con el Presidente de la Comisión Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional, José Miguel Carvajal, para plantear distintos tópicos relativos a la preservación del cachimbo como baile patrimonial y el mejoramiento de la infraestructura de apoyo social de Sibaya.

El Cachimbo

            La cita se realizó  en la Sala CORE de la Intendencia Regional y comenzó con la exposición de las dirigentes, sobre la necesidad de preservar el baile tradicional del cachimbo, como parte de acervo patrimonial de la región.

            Las representantes de la comunidad de Sibaya, localidad ubicada administrativamente en el comuna de Huara, solicitaron a los Cores que se valore y difunda esta danza tradicional mediante su inclusión en los distintos actos protocolares que se realizan a nivel regional. El objetivo es que los consejeros participen en la elaboración de una política regional que tenga como objetivo relevar el cachimbo como baile patrimonial de nuestra región, lo que evitará que caiga en desuso o en el olvido.

            La dirigentes también plantearon ante los consejeros regionales su preocupación por la posible modificación al proyecto de implementación al comedor de Sibaya, iniciativa que fue financiada con aportes FNDR, aprobados por el CORE.

            Tanto el Presidente del Consejo Regional, como el consejero José Miguel Carvajal, se comprometieron a analizar en detalle cada una de las propuestas planteadas por las dirigentes de la comunidad indígena y canalizar soluciones a través de las distintas comisiones que integran el CORE.