MARIO VERGARA

Con la firme decisión de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, especialmente a los adultos mayores, además de luchar por instalar una bomba bencinera, emergió en la región un nuevo gremio de conductores.

Se trata de una agrupación que reúne a 520 socios. Es la nueva Asociación Gremial de Conductores de Taxis y Taxis Colectivos Independientes de Tarapacá, bajo la presidencia de Luis Poblete.

Esta agrupación se formó, en primera instancia en medio de los difíciles momentos que está pasando el sector por la baja en el plano económico y en medio de la pandemia por el Covid-19.

La flamante organización agrupa a dueños de taxis que trabajan su propio vehículo.

«Por ejemplo, si yo tengo un auto y trabajo ese vehículo entonces puedo integrar la asociación, pero no así la persona que tiene diez automóviles y que solamente administra esos carros. Lo que estamos integrando a nuestra asociación independiente que sea dueño o no del vehículo. El auto no pasa por esto. Porque puede ocurrir que ingresa una persona que tiene diez vehículos pretendiendo tener beneficios por todos sus vehículos. En nuestro sistema es el conductor el que recibirá los beneficios» dijo Luis Poblete presidente de la entidad.

Agregó que, en primer lugar buscan obtener alguna ayuda para sus asociados, porque el trabajo de la locomoción colectiva ha bajado alrededor de un ochenta por ciento.

Entre los requisitos para ingresar a la nueva asociación, el gremio está solicitando una copia del tarjetón que el Ministerio de Transporte entrega a la locomoción colectiva.

«Ya tuvimos una reunión con el gobernador de Iquique Álvaro Jofré, también con el Seremi de Transportes, Carlos Navarrete. Nos explicaron que todos los beneficios que se otorgarán, pasarán por las municipalidades de Iquique y la de Alto Hospicio (MAHO). De hecho ya entregamos el primer listado de nuestros socios a la MAHO. Eso listado será revisado y pasará por la Ficha de Protección Social para verificar que los inscritos vivan en esa comuna. De lo contrario tendrán que regularizar su situación. La primera ayuda será un Cajón Familiar Solidario. El mismo procedimiento será con la Municipalidad de Iquique, pues ha conversamos con el alcalde Mauricio Soria Macchiavello a quien presentaremos el listado de nuestro gremio».

Junto con lo anterior, informó que dos destacados abogado de Iquique se encuentran redactando los estatutos del gremio.

Poblete dijo “llevo en esta actividad once años y voy a todos lados donde los pasajeros pidan. Pero con la crítica de los usuarios de que muchos conductores se niegan a llevar pasajeros, la crítica  la pagamos justos por pecadores. Más adelante cuando pase esto del Coronavirus la primera tarea será ordenar la locomoción colectiva. Queremos borrar el estigma ese que algunas personas acusan que los colectiveros no van a ningún lado”.

Junto con lo anterior, dijo que cuando pase la crisis de la pandemia, los vehículos del gremio tendrán  un logo distintivo.

“En la parte trasera y delantera del móvil tendrán un número para que los pasajeros identifiquen al conductor que no quiso realizar un recorrido. Así solamente con el número del móvil podrá denunciar ante nuestra asociación lo ocurrido con tal vehículo. Así se podría sancionar a quienes no atienda al pasajero como corresponda”.

Precisó que así podrán llevar un registro interno con un tarjetón parecido al que entrega el Ministerio de Transportes, que llevará la foto del conductor , el teléfono de la asociación gremial y el número del móvil.

“Ahora estamos enviando una carta a la Municipalidad de Alto Hospicio y a Municipalidad de Iquique, Seremi de transportes, Intendencia y Gobernación para que nos puedan apoyar con implementos de seguridad, mascarillas para los pasajeros y conductores, alcohol gel porque a contar de este miércoles se exigirá usar por ley la mascarilla para la locomoción colectiva mayor y menor”.

Finalmente, señaló que en el futuro próximo iniciarán el proceso para instalar una bomba bencinera lo que permitirá bajar el precio del pasaje.

De izquierda a derecha Rolando Andrade, asesor, María Espejo (tesorera) Luis Poblete (presidente) Ángel Pino (primer director) Juan Carlos Ramos (tercer director y encargado del comité de disciplina) Solange Jeraldo (secretaria) y Cristian San Juan (segundo director).

image_pdfimage_print