Mesa de Educación y Trabajo de Tarapacá impulsa la iniciativa

  • El encuentro sectorial busca entregar herramientas y experiencias exitosas para aportar a la formación y trabajo en el aula. Los seminarios están sujetos a inscripción a través del sitio web www.fundacioncollahuasi.cl.

Entre el 23 y 25 de octubre próximo, se llevará a cabo el IX Congreso Regional de Educación en Iquique, el cual contará con destacados expositores, quienes analizarán y debatirán sobre el desafío de mejorar la Educación Pública, desarrollando seminarios de perfeccionamiento enfocados a la enseñanza general, técnico profesional e inicial.

En el marco del segundo día de la jornada, se realizará la Feria de Experiencias Pedagógicas Innovadoras, donde se expondrán 16 buenas prácticas exitosas aplicadas en el aula. Esta instancia es una de las más solicitadas por los docentes de la región, pues permite conocer las iniciativas desarrolladas por sus pares en establecimientos educacionales de la zona, las que registran favorables resultados en el proceso educativo.

En este contexto, se presentarán temáticas como “Incluyendo en diversidad todos aprendemos”, “Aprender jugando. Uso de Plickers en el aula”, “Convivencia Escolar: La comunidad educativa aprende y enseña a convivir sanamente”, “Museo Pedagógico: Añoranzas Pampinas», “Actividades asistidas con perro de terapia para fortalecer la psicomotricidad en niños y niñas entre 3 y 6 años”, “Danza y música en el mundo aymara: Puesta en valor en un contexto educativo global”, entre otras.

REPLICAR CONOCIMIENTOS

Natan Olivos, Seremi de Educación y Presidente de la Mesa, sostuvo que “se ha trabajado intensamente en el programa del Congreso, con los principales actores del ámbito de la educación, establecimientos educativos, Fundación Educacional Collahuasi, CFT, Junji, Seremi del Trabajo y Minería, entre otros. Esperamos que se sumen y participen del Congreso, para que estos conocimientos lleguen a los docentes y luego sean transmitidos a las salas de clases”.

Durante el tercer y último día de este encuentro sectorial, se impartirán seminarios centrados en la formación docente. La educadora de párvulos y magíster en Neurociencia, María Carolina Illanes, dictará la cátedra “Juegos y aprendizajes, en el marco de las Nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia”. Seguidamente, Irene de la Jara Morales, educadora y magíster en Currículum y Evaluación, expondrá sobre “La infancia: Una historia de silencios”, para luego finalizar con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su ponencia “Desafíos del mundo laboral a la formación Técnico Profesional”. Los seminarios están sujetos a inscripción a través de la página web www.fundacioncollahuasi.cl.