Vibrante triunfo de Deportes Iquique por 3 – 2 sobre Unión Española

Mario Vidal Jorquera                         Fotografías: Daniel Troncoso

 

Cuando todo hacía pensar que Deportes Iquique, sumaría una nueva derrota como local, tras ir perdiendo por 0 – 2 a sólo 5 minutos del término del partido, los Dragones Celestes con espectacular levantada, consiguieron una victoria rayana en el dramatismo, imponiéndose finalmente por 3 goles a 2 a la Unión Española.

El público ya se retiraba del estadio Municipal, cuando vinieron los goles del cuadro local que marcaron su triunfo ante un difícil rival, el cual venía invicto en las últimas fechas y aparecía como líder del torneo con 18 puntos.

Deportes Iquique comenzó el partido jugando con la siguiente formación: Pérez, Blázquez, Zenteno, Donoso, Castro, Piñones, Berríos, Salinas, Kouffati, Fernández y Miño.  En la segunda etapa, el técnico Pablo Sánchez dispuso los cambios de; Barbieri por Castro a los 63 minutos, Pernía por Salinas a los 65 y el de Gainza por Koffati a los 70 minutos.

Fue el cuadro visitante, el que se puso en ventaja a los 18 minutos, con gol marcado por Sebastián Varas y de ahí para adelante, Deportes Iquique intentó nivelar el marcador, creándose algunas posibilidades e incluso ocurrieron dos claras situaciones de falta penal a favor del equipo local.

A los 24 minutos una mano de Palomeque dentro del área, no fue advertida por el juez del partido y después de discusiones entre los actores, se sancionó sólo tiro libre. Ejecutada la falta, el balón se estrelló en la barrera, produciéndose otra mano dentro del área, ésta vez de Caballero y que tampoco fue cobrada por el árbitro.

En la segunda parte, Deportes Iquique apeló más a la garra que al buen juego, para buscar el empate, pero vino la segunda conquista de la Unión Española a los 84 minutos, lo que hacía pensar en una nueva derrota.

A partir de allí y pese a faltar escasos minutos para el término, los dragones continuaron en su afán de nivelar las cifras, generándose el descuento mediante un lanzamiento penal servido por Donoso a los 90 minutos.

Jugándose los descuentos, se logró lo impensable, cuando Pernía con un golazo consiguió el empate a los 92 minutos, para finalmente y en el último minuto de descuento, Donoso con su segundo gol, sellar la victoria a los 95 minutos.

En resumen, un triunfo basado en fuerza, empuje y que permite a los locales, sumar tres importantes puntos en la tabla y que quizás sirvió para rendir un homenaje póstumo al primer capitán de los Dragones Celestes, Hernán “Nano” Salinas, fallecido el pasado viernes y por quien, antes del inicio del partido, se tributó un minuto de silencio.

El público en las tribunas, celebró jubilosamente la victoria local.