Con nuevos espacios en sala cuna Pan de Azúcar Párvulos de JUNJI potencian aprendizajes desde lo cotidiano

Con los párvulos como protagonistas de sus aprendizajes y
con las familias siendo agentes educativos, la sala cuna Pan de Azúcar de la
JUNJI inauguró nuevos espacios de enseñanza en la comuna de Alto Hospicio.

La actividad fue liderada por la directora regional (s)
Corina Figueroa, quien junto a representantes de los apoderados, dirigentes
vecinales y de las redes comunitarias dieron el vamos a la actividad, que
consistió en entregar a la comunidad educativa, los nuevos espacios en donde
los párvulos podrán jugar y aprender.

La directora del jardín infantil, Maria Soledad Flores,
explicó que la iniciativa fue trabajada en conjunto con la familia y consistió
en implementar nuevos espacios educativos, en diferentes lugares del
establecimiento.

“Quisimos implementar lugares simples donde se rescata la
cotidianidad a la que diariamente se enfrentan los niños y niñas. Para ello
levantamos en el patio central del jardín infantil, la representación de una
casa en donde ellos desde lo habitual desarrollan su motricidad y autonomía,
siendo los protagonistas de sus aprendizajes”.

También en los patios interiores se crearon espacios
educativos de relajación con lo cual se busca, trabajar y potenciar la estima
de los niños y niñas. Además, se habilitó un lugar para la psicomotricidad y
otro para el desarrollo sensorial.

“Cada uno de ellos apunta a desarrollar las habilidades y
potenciar sus aprendizajes a través de su protagonismo, donde se les entrega
una variedad de espacios, con los cuales ellos pueden elegir y a través del
juego impulsar en qué es lo que desean trabajar, poniendo en valor también su
autonomía”.

Por su parte la directora regional (s) de JUNJI, Corina
Figueroa, destacó la iniciativa del equipo educativo de implementar espacios
educativos que se basan en la cotidianidad para reforzar y los aprendizajes en
los párvulos. “Y más aún en donde la familia, ha participado de manera activa
en la creación de ellos, pensando en los aprendizajes que se darán en las aulas
y que serán de calidad, que es a lo que apunta nuestra misión institucional”.

Agregó que en estas implementaciones los niños y niñas
podrán utilizar el juego como motor de sus aprendizajes que es lo que propendemos como JUNJI y que
es lo que se practica en cada uno de nuestros establecimientos parvularios”,
puntualizó.

RECORRIDO

En la jornada los invitados y comunidad educativa pudo
conocer y recorrer cada una de las instalaciones, en donde vio como los niños y
niñas de sala cuna aprenden y se diviertes junto a sus educadoras.