Del 14 al 17 de marzo se realizará la III versión del Anata Andino en la comuna de Alto Hospicio, así lo dieron a conocer el Alcalde Patricio Ferreira y la comisión organizadora del evento, quienes además informaron que este año serán 3 agrupaciones internacionales las encargadas de sorprender al público.

Es así como esta actividad comenzará el 14 de marzo, a las 17:30 horas con un pasacalle, desde Avenida Los Cóndores con Tarapacá hasta la Plaza de Armas, oportunidad donde participarán diversas agrupaciones andinas y folclóricas, quienes demostrarán diferentes danzas de pueblos originarios y ancestrales, para luego realizar la inauguración de este evento a las 20 horas, con la tradicional pawa.

Ese mismo día a las 21 horas comenzará la competencia de las agrupaciones de baile, para luego dar paso a la presentación de las agrupaciones locales Puka Wila e Inti Aymara, finalizando con presentación de una agrupación internacional.

Entre el 15 y 17 de marzo, desde las 18 horas se continuará el Anata Andino, oportunidad donde los asistentes podrán disfrutar de la presentación de grupos locales y regionales, tarqueadas, sikuris, comparsas, ruedas de carnaval, venta y degustación de comida andina, etc.

Los encargados de animar estos días de Anata serán las agrupaciones bolivianas Sumaya Andina, Renovación Andina y Sisay.

El alcalde Patricio Ferreira participó en el lanzamiento oficial del Anata, junto al Cuerpo de Concejales, la Comisión organizadora y el Presidente del Consejo regional, Rubén Berríos, en la ocasión el edil destacó la importancia de generar actividades como esta en la ciudad, “rescatar las culturas ancestrales es fundamental en nuestro Alto Hospicio multicultural, es por eso que invitamos a la comunidad a vivir esta experiencia en familia, la cual sin duda será una hermosa experiencia”, aseguró.

Cabe destacar que el Anata Andino 2019 fue financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Consejo Regional, y la Municipalidad de Alto Hospicio.