Abatir la escasez de agua, mejorar la calidad de vida, proyectar los emprendimientos y agricultura en la Región son el principal objetivo del Subsidio que invirtió  $230.000.000 de pesos distribuidos en las 5 comunas de la provincia.

Este concurso convierte a los agricultores en titulares de derechos de aprovechamiento de aguas para siempre, medida que ha creado el Gobierno para combatir las problemáticas de escasez de agua y falta de financiamiento, abriendo la posibilidad a los pequeños agricultores de una perspectiva mayor, para conseguir apoyo del Gobierno a su actividad productivas y que viene a potenciar la Región de Tarapacá.

El Subdirector de CONADI NORTE, Bob Brkovic Almonte, manifestó que “es un gran logro que tengamos este programa para beneficiar a todos los emprendedores y agricultores de la provincia del Tamarugal, este es un beneficio que reparte una cantidad alta de financiamiento. La Corporación considera que es necesario fortalecer el desarrollo productivo de los pueblos indígenas y en una zona de estas características tenemos agricultores que hacen tremendos esfuerzos por poder sacar adelante su economía familiar a través de la agricultura”.

POTENCIANDO LA PRODUCCIÓN

Víctor Espinosa Rojas, agricultor de La Huayca, dijo sentirse muy emocionado por primera ves adjudicarse el concurso público, “son las llaves para poder trabajar tranquilo, crecer y generar agricultura. Esta es mi primera vez y me siento muy beneficiado, porque el año pasado postulé y no quedé, pero fui perseverante mejoré mi proyecto y ahora si que pude acceder al financiamiento para proyectar mi trabajo a futuro”, expresó.

En tanto la local de Pica, Susana Guagama Morales, afirmó que “esto nos beneficia enormemente, yo soy agricultora del casco antiguo de Pica, que se riega con aguas de las vertientes, pero tengo una plantación anexa que se riega con agua de pozo. Este subsidio cubre esa necesidad que además, me deja regulada en lo legal, bien inscrita, bajo las normas de Gobierno. Yo tengo plantaciones de mango, pomelo, naranjas y este subsidio asegura el agua con derechos y la sustentabilidad de la agricultura en el oasis”.

INVERSIÓN

Fueron $230.000.000 de pesos los que se distribuyeron en:  $12.000.000 en la Comuna de Camiña; $56.000.000 en la Comuna de Huara; $74.000.000 en la Comuna de Pozo Almonte y $88.000.000 en la Comuna de Pica; lo que permitirá a 19 familias titulares de derechos de aprovechamiento de aguas y mejorar sus sistemas productivos.

Al respecto, Luis Tobar Toledo, Gobernador de la Provincia del Tamarugal, señaló que “estamos contentos de esta entrega de subsidio. El agua es vida y necesitamos este importante elemento para poder trabajar y hacer resurgir al Tamarugal como lo proyectamos en el área de la agricultura, por esa razón estamos incentivando a los vecinos de las 5 comunas del Tamarugal para que puedan seguir trabajando en conjunto con los servicios públicos, para que podamos apalancar recursos y ofertas programáticas para que puedan mejorar su calidad de vida”.