• Todas y todos los trabajadores de la Corporación son participes de la conservación de la biodiversidad de nuestro país.

En todo el planeta este mes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, impulsado por Naciones Unidas desde 1974, y este año el tema central es la biodiversidad, resaltando que ante la aparición del COVID-19, quedó en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana.

Y en el marco de esta celebración en Chile, uno de los organismos que aporta con una gran labor a la protección y conservación de la biodiversidad en Chile, es la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en sus diferentes áreas de trabajo.

Para el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, la labor de la Corporación es “muy relevante en la conservación de la biodiversidad del país, porque a través de sus diferentes áreas de trabajo aporta a la protección no sólo de recursos vegetacionales, sino que de importantes ecosistemas o pisos vegetacionales del país, como también en planes de conservación de especies de flora y fauna en peligro”.

En la actualidad, Chile es reconocido internacionalmente por contar con uno de los mejores sistemas de parques nacionales, ya que el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), con sus 105 unidades y sobre 18 millones de hectáreas, que se desglosan en 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, permite la conservación y preservación de especies de flora y fauna en peligro, con especies tan emblemáticas como el alerce, la araucaria y el ciprés de las Guaytecas, o el huemul, pudú y felinos como el gato güiña y el andino, entre otros.

También, gracias a CONAF, contamos con un moderno y eficiente sistema de prevención y combate de incendios forestales, especialmente ante las condiciones que tiene el país para la ocurrencia y propagación de estos siniestros, debido al cambio climático. Por lo mismo, estos últimos años se ha reforzado en equipamiento humano y técnico, incorporando, por ejemplo, aeronaves de mayor capacidad de lanzamiento, mejorando además la tecnología de prognosis de ocurrencia y de modelación de comportamiento de los incendios, que permite tener un combate con mayor eficiencia.

En el área de desarrollo forestal, junto con los programas de arborización urbana y de restauración de suelos y forestación, implementó un programa de cambio climático, donde se desarrolló la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), que ha puesto a Chile a la cabeza, en Latinoamérica, de proyectos de captación y fijación de carbono y de proyectos sociales ligados al manejo del bosque nativo.

Además, CONAF realiza una importante labor de protección del bosque nativo a través de fiscalización, donde en los últimos años a través de la incorporación de tecnología, como imágenes satelitales y drones, ha mejorado la cobertura y tiempos en la detección de posibles talas ilegales, pudiendo en muchos casos detener la acción antes de que el sector dañado se siga ampliando. Conjuntamente, participa en la evaluación de proyectos que puedan tener impactos ambientales sobre recursos vegetacionales.

Por todo esto, CONAF destaca por su labor ambiental, donde todo lo que se realiza se debe especialmente a todas y todos sus trabajadores, de todos sus ámbitos laborales, quienes en este día deben celebrarlo porque son parte activa en que Chile cumpla con muchos de los requisitos internacionales de conservación de la biodiversidad, la cual sustenta la vida en nuestro planeta.

Así lo declara la ONU en su página principal de esta celebración, señalando que “la biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas”.

image_pdfimage_print