Debido a las condiciones climáticas, CONAF tomó la medida cautelar de cerrar provisoriamente esta área silvestre protegida y extiende el llamado a la prevención a turistas.

El cierre preventivo del Parque Nacional Volcán Isluga y la irrupción en la atención de público de los guardaparques a los visitantes, adoptó provisoriamente CONAF, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura. La determinación obedece a una medida cautelar respaldada bajo resolución, debido a las precipitaciones altiplánicas que están afectando a la región.

 Así lo dio a conocer el director regional (s) de CONAF, Enzo Solimano, quien explicó que la medida se fundamenta en el objetivo de reducir el nivel de riesgo al interior de esta unidad y, además, evitar situaciones riesgosas a los visitantes en caso que se registren cortes de camino en el lugar o aumento de caudales.

Al respecto, Solimano indicó que “se ha adoptado la medida que nuestro personal permanezca en otras labores fuera del parque, para prevenir la ocurrencia de accidentes o su aislamiento. Por este motivo, el parque permanecerá cerrado temporalmente y ya nos hemos contacto con los visitantes que tenían reservas en el refugio de Enquelga para posponerlas hasta nuevo aviso”.

 Así como están suspendidas todo tipo de actividades turísticas, la resolución también prohíbe el desarrollo de actividades deportivas al interior del parque. La medida rige desde hoy miércoles, pero podría extenderse hasta la próxima semana en caso de mantenerse el nivel de emergencia por las lluvias y los factores climáticos.

 Solimano hizo un llamado a los turistas que deseen visitar esta zona de la región a tomar todas medidas precautorias. “Extendemos el llamado a los turistas al autocuidado y a  informarse por los canales oficiales, como son ONEMI y MOP sobre el estado de los caminos, además de las variaciones climáticas al momento de planificar una visita al parque”.

Finalmente, para conocer cambios sobre esta medida de cierre y agendar nuevas reservas, los visitantes pueden contactarse con CONAF a través de su Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, o al mail parque.volcanisluga@conaf.cl