La aprobación con 13 votos a favor y una abstención en el Consejo Regional, CORE, de los recursos para los trabajos de diseño de ingeniería y arquitectura del nuevo Relleno Sanitario, Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos en la comuna de Alto Hospicio, fue considerada de muy positiva para la comuna de Iquique, Alto Hospicio y de toda la región de Tarapacá, por el concejal y presidente de la comisión de Salud y Medioambiente del Municipio de Alto Hospicio, Gonzalo Prieto.

“Estoy muy contento por el trabajo desplegado por los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación, SECOPLAC del municipio y el amplio apoyo del CORE que apoyaron este proyecto, lo cual significa que existe un amplio consenso en estas materias y se está en sintonía en contribuir a combatir los efectos del cambio climático”, aseguró.

Asimismo, advirtió que se va a dar una solución pública al tratamiento de la basura en detrimento de la empresa privada que pretende hacerse rico con los recursos que esta genera. Frente a este tema dijo que “aquí hay intereses privados que están intentando echar por tierra esta solución, por tanto, hago un llamado a la comunidad y a las autoridades a estar alerta frente a los intentos por socavar esta iniciativa pública que beneficiará a toda la región”, aseveró.

TRABAJOS

Insistió que los privados solo buscan llevarse los recursos fuera de la región, como ocurre con la mayoría de las grandes empresas privadas que están instaladas en el norte del país,  “eso no lo vamos a permitir, porque creemos que aquí hay que aportar por el desarrollo de la región y de nuestra ciudad; y los recursos que generan las empresas en la zona tienen que quedarse para beneficio de todos sus habitantes”.

Reiteró que ahora, con el financiamiento del gobierno en lo concreto, están dadas todas las facilidades para que la solución pública sea viable. La tarea es completar los trabajos de ingeniería y arquitectura, para posteriormente ejecutar el proyecto. “Ya no se va a botar la basura en un hoyo, sino ésta se va a convertir en una oportunidad de desarrollo para toda la gente de Iquique, Alto Hospicio y de la región”, finalizó el edil.

INCENDIO

Además el concejal Prieto, manifestó su preocupación por los orígenes de la emergencia ambiental en el vertedero municipal. Dijo que está apoyando la denuncia e investigación que se está llevando a cabo la fiscalía, porque los incendios no se producen solo ni espontáneamente. “Aquí alguien lo provocó y eso es materia judicial que ya está en curso. Esta situación la planteé en la sesión del Concejo Municipal del viernes pasado para que el municipio también se sume a esta denuncia”, afirmó.

Por otra parte, hizo un llamado a la Municipalidad de Iquique para que presente un plan de urgencia de cierre del vertedero. Precisó que tiene que hacerse un trabajo paralelo entre los dos municipios, Iquique y Alto Hospicio con la colaboración del gobierno en la mesa técnica que se está llevando a cabo, con la finalidad que todo se concrete según lo planificado y la gente no siga sufriendo por consecuencia de la basura, sobre todo, los vecinos del sector El Boro.

image_pdfimage_print